Cómo reducir el tamaño de las imágenes en Android

Cómo reducir el tamaño de las imágenes en Android

Muchas pueden ser las razones por las que necesitemos reducir el tamaño de las imágenes, sin embargo uno de los aspectos más importantes que se deben considerar es que no haya ninguna diferencia con respecto a la apariencia de la imagen original. A continuación en este tutorial vamos a ver precisamente cómo podemos reducir el tamaño de las imágenes utilizando para ello la aplicación Android Reduce Photo Size, la cual puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play.

Para empezar lo primero que tenemos que saber es que la aplicación nos permite modificar el tamaño de las fotos que carguemos desde la galería del teléfono, así como de las fotos que se tomen directamente con la cámara del dispositivo.

Reducir el tamaño de la foto

En consecuencia una vez que se ejecuta la aplicación nos encontraremos con la pantalla de inicio y estas dos opciones que mencionábamos anteriormente: Escoger una foto desde la galería o Tomar una foto con la cámara. En este caso nosotros vamos a trabajar sobre una imagen que tenemos almacenada en el teléfono, por lo que escogeremos la primera opción.

reducir imágenes en Android

Una vez que seleccionamos la imagen, este se carga automáticamente en la pantalla de edición de la aplicación. En la parte superior tendremos una barra de herramientas con opciones que nos permitirán Compartir la imagen, Reducir su tamaño, Recortar una sección de la misma y Recortarla. También hay una herramienta de zoom en la parte inferior de la pantalla para acercar o alejar la imagen.

reducir fotos en Android

Todas estas herramientas se ocultan mientras no estamos trabajando en la imagen, sin embargo se vuelven a mostrar cada vez que pulsamos sobre la pantalla. Al hacer esto tenemos un recuadro en el lado izquierdo donde se nos muestra el tamaño de archivo de la imagen, así como sus dimensiones en pixeles. Esto es importante saberlo para tener una idea más clara de a que tamaño deseamos reducir la imagen.

personalizar tamaño imágenes

El procedimiento para reducir el tamaño de las imágenes es tan simple como pulsar sobre la opción “Reducir”, en la parte superior de la pantalla. A continuación se nos mostrará un menú de opciones donde tendremos una serie de tamaños sugeridos en función de las dimensiones de nuestra imagen, más que nada para mantener la proporción y que los resultados sean los más óptimos
.

personalizar imágenes

A pesar de ello también hay una opción denominada “Personalizar”, que como su nombre lo indica nos permite personalizar el tamaño de la imagen introduciendo los valores manual. En cualquier caso, la imagen se redimensiona y se muestra en pantalla casi al instante y sin un aparente cambio. Al pulsar sobre la imagen sin embargo, podremos comprobar que los valores de tamaño han cambiado, lo que nos indica que todo ha salido bien.

reducir el tamaño de las imágenes en Android

Para finalizar simplemente tendremos que pulsar en el menú de la aplicación y a continuación pulsar sobre la opción “Guardar como”. Al hacer esto la aplicación nos dará la opción para cambiar el directorio donde se guardará la imagen, así como su nombre.

imágenes en Android

Importante mencionar también que desde este menú de la aplicación también podremos revertir los cambios en la imagen, ajustar la calidad de compresión e incluso colocar una parte de la imagen como fondo de pantalla.

Tutorial cómo reducir el tamaño de las imágenes en Android

Enlace de descarga | Reduce Photo Size