Positive Grid BIAS, primeras impresiones

Review Positive Grid BIAS

Hace algunos días escribía sobre el anuncio del pronto lanzamiento por parte de Positive Grid BIAS, la nueva aplicación para guitarristas. Positive Grid anunciaba BIAS como la “revolución del tono” cosa que no se podía comprobar por nosotros mismos a espera de su aparición en la App Store.

Como aperitivo, Positive Grid había subido unos videos a su cuenta de YouTube donde mostraba alguna característica de la aplicación, que en lo personal me había dejado con una buena impresión y con deseos de conocer más. Bueno, la hora ha llegado y BIAS acaba de hacer su aparición. Por supuesto ya la he probado y a continuación les daré mis primeras impresiones.

BIAS de Positive Grid para iPad

interfaz de usuario y diseño

Lo primero que me encuentro al abrir BIAS, es una serie de 5 tips a modo de información de los pasos a seguir dentro de la aplicación. El diseño y las gráficas son de gran calidad y muy agradables a la vista.Los gráficos de los circuitos que hacen parte del fondo negro, dan la sensación de movimiento y crean un efecto de que el amplificador está flotando, como en una especie de 3D. La interfaz contiene todos los accesos a las funciones de BIAS con solo un clic y los botones y controles en general responden muy bien al contacto con los dedos.

Características y funciones

El principio de BIAS es “sencillo” , personalizar nuestro amplificador. Pero en realidad no es tan sencillo como parece y aquí es donde pienso que la gente de Positive Grid ha dado un paso adelante en comparación con otras aplicaciones para Guitarristas.

Con BIAS es posible diseñar desde el aspecto visual como color y “material” del panel de control y del amplificador y cabinas en general, hasta los aspectos que van a influir en el sonido final. Eso significa que es posible intercambiar entre diferentes tipos de válvulas del previo, de la etapa de potencia, ajustar el BIAS, cambiar los presets del preamplificador, cambiar el tipo de transformador, manipular la ecualización, etc. Además, es posible seleccionar la cabina a utilizar, el tipo de parlantes a utilizar, tipo de micrófonos y manipular la posición de estos en los parlantes.

Customization Positive Grid BIAS

Otro punto a tener en cuenta es que tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de amplificadores dependiendo del sonido que queramos utilizar: Clean, Glassy, Blues, Crunch,Hi Gain,Metal, Insane, Acoustic y Bass.

Dentro de cada sonido encontramos simulaciones de amplificadores famosos como: Fender, Marshall, Matchless, Orange, Hiwatt, Mesa Boogie,Dumble,Soldano, etc.

Una vez que tenemos nuestro amplificador a medida, BIAS nos da la posibilidad de guardarlo para usos futuros o compartirlo en Facebook. También podemos abrir el amplificador dentro de la aplicación JamUp lo que hace que las posibilidades sonoras se potencien.

Sonido

Los sonidos que encontramos en BIAS son de gran calidad, tanto en limpio como con distorsión que es donde suelen fallar este tipo de emulaciones. Son tantas las funciones que se pueden manipular que contamos con un gran abanico de sonidos, además se nota la diferencia dinámica y el carácter sonoro al cambiar los parámetros y el diseño utilizado en cada amplificador.

Sound BIAS Positive Grid

Actualización: Nada mejor que unas muestras sonoras para darnos una mejor idea de lo que Bias amp ofrece. A continuación, dejo unos audios de que usuarios han subido a SoundCloud.

Lo que me gusta

  • Interfaz intuitiva que responde muy bien al tacto
  • Diseño gráfico impecable
  • Gran calidad y variedad de sonidos
  • Buena colección de amplificadores y efectos
  • Más posibilidades gracias a la Integración con JamUp
  • Alto nivel de personalización

Lo que no me gusta

Por colocarle algún pero seria:

  • Alto nivel de personalización que puede ser abrumador para personas que solo quieran conectar y tocar
  • La aplicación solo esta disponible en el idioma inglés y esto puede ser una barrera para los que no se defienden con esta lengua
  • En este caso no estoy 100 % seguro si es por la aplicación o por iOS 7 pero mientras utilizaba Bias, la batería del iPad se consumía muy rápido

Opciones Customization BIAS

Conclusión

La verdad es que BIAS me ha dejado una grata impresión, es agradable a la vista y al oído. Se pueden manipular tantas cosas que era casi como un juego el “armar” mi amplificador para continuar con uno nuevo.

Siempre trae polémica cuando se habla de este tipo de aplicaciones que emulan sonidos y más aún con el arsenal de amplificadores que trae BIAS. Hablo de polémica, pues es inevitable que un sector de Guitarristas hagan comparaciones entre este tipo de tecnología y los sonidos reales. Pero nos guste o no, la tecnología digital cada vez da pasos más grandes y Positive Grid ha dado un gran paso adelante con BIAS.

Enlace de descarga | BIAS
Más información | Positive Grid BIAS

6 Comentarios

Deja un comentario