Positive Grid BIAS pedal lleva el modelado de pedales a otro nivel

BIAS app ipad

Hace pocos días, la gente de Positive Grid anunciaba con bombos y platillos el lanzamiento de su nuevo software de modelado bautizado con el nombre de BIAS Pedal. La idea de esta nueva aplicación es que partiendo de pedales clásicos de distorsión, overdrive y fuzz, podamos modificar diferentes (muchos) elementos tales como circuitos, transistores y una cantidad de elementos que veremos más adelante, para así obtener un “sonido a la carta”.

Como ya es costumbre en las otras versiones de BIAS, hablamos de un programa multiplataforma: BIAS desktop para Mac / Windows y Mobile. Tiempo atrás había hecho una review con mis impresiones sobre BIAS amp para el iPad que puedes leer siguiendo el enlace.

Pues bien… esa versión para modelar amps me dejó muy buenas impresiones, por lo que no lo dude mucho al momento de descargar la nueva aplicación BIAS para darle un vistazo de lo que encontramos en ella.

No siendo más… entremos en materia

Como todo en la vida… existen etapas

Los que ya han “jugueteando” con las otras aplicaciones de este desarrollador de apps, el nuevo BIAS pedal les será familiar tanto en la parte visual como en su funcionamiento. Desde una única pantalla, se puede apreciar cada una de las etapas que conforman toda la cadena de la señal que trae un pedal dentro de sus entrañas, permitiendo editarlas una a una hasta llegar al resultado deseado.

Cada una de estas etapas son: el custom panel lo que viene a ser en la lengua de Cervantes algo así como panel de personalización. Siguiendo con el recorrido encontramos una EQ – Clipping Stage (etapa de recorte o algo así traducido al español)- Output stage (etapa de salida)- otra ecualización y Power module (módulo de potencia). Cada una de esas etapas vienen con varias opciones de personalización, cosa que comentaba anteriormente. (Me gusta repetir por si no ha quedado claro).

BIAS pedal incluye varios presets de pedales de distorsión, overdrive, fuzz y Booster, que se pueden guardar y transferir para ser utilizados dentro de BIAS FX. También trae una opción llamada “Amp Room” que cuenta con 6 diferentes tipos de amplificadores modificables los cuales podemos usar en conjunto con el pedal que estamos creando.

En la parte inferior de la pantalla, encontramos opciones para controlar los niveles de volumen de entrada / salida, una puerta de ruido y la función “Quick snap” que permite guardar y recuperar de una forma rápida hasta 8 tipos de configuraciones de pedales diferentes.

Desde mi punto de vista, esto es de gran ayuda para hacer pruebas y comparar entre diferentes ajustes que se han hecho a un mismo pedal y elegir el que más nos guste.

Yendo a la parte superior derecha de la pantalla encontramos los ajustes desde el cual se puede definir el canal de entrada, selector de salida ya sea monitores o auriculares, niveles de latencia, etc.

bias positive grid

Quiero ser diferente

Como la apariencia física también es importante (para algunos), al oprimir el icono del lápiz que se encuentra al lado derecho, se puede acceder a las diferentes opciones que trae la aplicación para darle a nuestro pedal una apariencia chula. Podemos colocar una foto nuestra en tanga, una foto del perro, el gato, los hijos, la novi@, mujer/marido, etc. lo que mejor nos parezca.

¿Por qué dejar el nombre genérico de distorsión a un pedal si podemos cambiarlo?
Aquí también a gusto del consumidor podemos inspirarnos en tanta cosas para bautizar nuestro pedal con un nombre descriptivo.

Entre las otras opciones encontramos la posibilidad de cambiar la apariencia de la caja y botones del pedal y naturalmente el color. Definitivamente, si quieres un pedal con una apariencia única, esta opción es un paso obligado.

Bueno… ya dimos un pequeño paseo por las funciones que encontramos en BIAS. A continuación, haré una descripción de cada una de las etapas que tenemos a mano para crear nuestro pedal en cuanto al aspecto sonoro se refiere. A final de cuentas es lo que nos interesa. o, ¿no?

Allá vamos…

EQ

Ya había comentado más arriba que la aplicación cuenta con dos módulos de EQ. Pues bien, con estos modelos se puede “jugar” agregándolos o no a la cadena o asignarles otro orden dentro de ella. Cada uno de estos módulos cuenta con tres tipos diferentes de ecualización:

EQ de estudio – EQ gráfica- EQ paramétrica

Y cada una de las EQ anteriormente mencionadas, cuenta con diferentes “presets” de serie. Así que tenemos opciones de sobra para “pulir” el tono.

EQ Bias

Clipping Stage – una vista al corazón del circuito

Aquí voy a ser honesto, no tengo ni idea de electronica. Muchas veces escuchaba de que tal pedal suena mejor si tiene transistores de silicio, germanio, tubos, JFET,MOSFET. Que tal condensador, conmutador y una cantidad de cosas que me dejaban ❓ ❓ ❓

Lo único que puedo decir es que si eres un negado como yo para esos temas, no hay mejor oportunidad para experimentar sin miedo a daños en el pedal o a que sufras descargas eléctricas. Esta es la oportunidad para mover opciones de un lado para otro. Te aseguro que te pasaras el tiempo probando opciones ya que cuenta con una buena cantidad de ellas como: Manipular los niveles de ganancia, distorsión, filtros paso bajo y paso alto, ajustar las bias y cambiar la topología del circuito entre germanio, silicio, JFET, MOSFET y tubos.

Bias pedal

Etapa de salida

Aquí tenemos más opciones para explorar. Contamos con diferentes controles de EQ, nivel de salida, tono, nivel de distorsión para ajustar. También podemos manipular el circuito cambiando entre germanio-silicio-JfET-MOSFET-y tubos. prueba y comenzaras a notar el cambio de carácter que adquiere el sonido.

Etapa de alimentación

Llegamos al módulo de alimentación del pedal. En esta etapa es donde podemos manipular los niveles de salida y compresión. También contamos con opciones de configuración del ratio y probar entre las opciones “SLOW-MID-FAST del ataque y “release”.

¡AH! y hasta se puede cambiar el voltaje. ¡Sí! se puede cambiar entre pilas de 6- 9-12 y 18 Voltios. 🙂

poer stage BIAS iPad

Navegando por YouTube, encontre un video subido por el usuario Ian Omictin en el que hace un test de BIAS pedal en un iPad mini 3.

BIAS amp + BIAS pedal:

La libertad tiene su precio

BIAS pedal está disponible en descarga gratuita pero… para desbloquear otras funciones se tendría que pasar por caja. Esto puede gustar o no, pero tiene sus ventajas como la de probar las funcionas básicas con las que se pueden hacer cosas interesantes. Y en caso de estar satisfecho con la aplicación, ya se puede meter la mano al bolsillo con más confianza y sin sentimiento de culpa.

Como toda compañía, Positive Grid busca tener rentabilidad. Por eso es que nos “invita” a que nos metamos la mano al bolsillo y a cambio, “nos premia” con la posibilidad de guardar los presets de los pedales creados, adquirir funciones avanzadas para la creación y edición de pedales de distorsión y la posibilidad de abrirlos en la aplicación BIAS FX.

A modo de Conclusión… ¿Es el nuevo Positive Grid BIAS para mí?

Positive Grid viene pisando fuerte con sus aplicaciones de modelado tanto para iOS como para Mac y Windows. Antes de ellos han existido varios software que pueden cumplir con las mismas tareas, pero desde mi punto de vista, tanto con BIAS amp como con BIAS FX y ahora con el nuevo BIAS pedal, se le ha dado una “vuelta de tuerca” a todo lo visto hasta ahora.

Nunca antes había sido tan sencillo crear un pedal a gusto del músico y tener un arsenal completo sin gastarse un dineral. ¡La magia de la tecnología digital!

Las posibilidades que se nos presentan tanto en el estudio y en los directos son bastante interesantes, ya que esta app se puede usar como un multiefectos en conjunto con el BT-4 midi bluetooth pedal, del que ya se están enviando las primeras unidades.

…………


……….

Si eres de la nueva generación de músicos entusiastas de la tecnología y a la vez estás harto de cargar de un lado para otro con cientos de pedales, amplificadores, guitarras, cervezas, pues… no le des muchas vueltas y lánzate a BIAS pedal.

Si perteneces a la vieja escuela, de los que la simple palabra emulación les causa alergia. Además tienes una espalda a prueba de todo que no te impide cargar con kilos de equipo (cervezas incluidas), tu sonido consta de una guitarra, un amplificador y listo.. la respuesta es !No!

Sobre este último punto, mi punto de vista es que se tiende a esperar que un software de modelado suene igual que un amplificador a válvulas o pedales analógicos. En cierto modo los mismos desarrolladores de estos programas tienen algo de responsabilidad, queriendo vender el sonido de modelado 100 % idéntico al original. Cosas del marketing.

Pienso que ahí es donde está el valor de aplicaciones como BIAS, que permiten modificar tantos parámetros que el resultado final puede ser un sonido “único”, “diferente”, “nuevo”.

Pero como repito, eso solo es para los que ven la tecnología como una herramienta más para experimentar y buscar nuevos caminos sonoros/musicales, porque no te voy a mentir, este tipo de aplicaciones requiere tiempo para “hacerse” con ellas, para encontrar el “sonido”.

Video de funcionamiento del Plugin BIAS pedal para Mac en Logic Pro X. Cortesia de Livingroom Gear Demos.

positive grid bias desktop:

Puede ser abrumador el estar moviendo cosas de aquí para allá. Se requiere de paciencia y tiempo. ¡Advertido estas!

Hasta aquí llego, me tengo que ir a preparar el almuerzo (si, me gusta cocinar) 😎 además esto de escribir da mucha hambre. jeje. 😆

Me gustaría conocer tu punto de vista sobre la aplicación, mis conclusiones, etc. Recuerda que debatiendo y compartiendo experiencias aprendemos todos.

Saludos y mucha música.

Descarga BIAS Pedal

Un Comentario

Deja un comentario