HarmonyWiz, nueva aplicación iPad para armonizar música


Hola amigos, después de varios artículos dedicados a las aplicaciones de imagen, ya era hora de dedicarle algunas líneas al sonido. Lo que sucede es que en esta jungla del mercado de las aplicaciones, dar con aplicaciones que valgan la pena, no es siempre tarea fácil.

Los amantes de la música progresiva y concretamente el prog rock/metal, habrán escuchado alguna vez de la banda Dream theater y de su virtuoso teclista Jordan Rudess. Pues bien, en su “tiempo libre” mientras no está de giras con su banda, Jordan rudess se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles, naturalmente enfocadas a la música.

Desde su página web, podrán ver la lista de las diferentes aplicaciones con las que cuenta, destacándose (desde mi humilde opinión) Geo Synthesizer, SampleWiz y MorphWiz. A esa ya extensa lista de aplicaciones, hay que añadir una nueva aplicación iPad. HarmonyWiz es la nueva creación de Jordan Rudess en colaboración con el desarrollador Ruben Zilibowitz que permite crear varias armonías a partir de una sola línea musical.

Para realizar este proceso solo es necesario “pintar” la línea melódica directamente en la aplicación o dar las notas desde un teclado externo. Una vez hecho esto, la aplicación HarmonyWiz proporciona un análisis armónico mostrando un sistema de notación de la parte armonizada. Utilizando el “modo experto”, el resultado se puede escuchar, editar, administrar y seleccionar los diferentes conjuntos de sonidos que vienen predefinidos o crear uno propio.

Los sonidos que forman parte de la aplicación son de la biblioteca personal de Jordan, pero en caso de no gustarte sus sonidos, HarmonyWIz ofrece una colección de sonidos adicionales que se pueden adquirir como compra dentro de la aplicación.

Si todo esto suena a chino, aquí dejo el vídeo donde el mismo Jordan explica el funcionamiento de su nueva aplicación iPad.

Como se puede apreciar, el proceso es bastante sencillo y el resultado es muy musical, pero mucho cuidado con pensar que ya no es necesario un profesor o clases de música si esta aplicación lo hace todo como por arte de magia. Uff al escribir este párrafo me empezaron a temblar las manos.

HarmonyWiz es una gran herramienta tanto para estudiantes como para profesionales y en muchos casos puede ser un gran soporte y fuente de ideas en esos momentos de “bloqueo” creativo. No en vano podemos ver en la propia web de Wizdom Music elogios de parte de compositores famosos:

Escribí mi primera composición a los cuatro años. Lastima que no tenía HarmonyWiz, así podría haber empezado antes.
Wolfgang Amadeus Mozart

HarmonyWiz es una gran herramienta para los compositores como yo. Si hubiese tenido HarmonyWiz cuando era un hombre joven, podría haber compuesto una sinfonía cada día.
Ludwig van Beethoven

Bromas aparte, para saber de armonía se requiere de estudio, práctica y experiencia, pero vuelvo y repito, que esta nueva aplicación es realmente interesante si se ve como parte del proceso de creación del compositor y no como un sustituto de este.

En el enlace que dejo a continuación, se puede descargar la HarmonyWiz para el iPad a un precio de 8,99 € / $9.99 en la App Store.

Bueno amigos, eso es todo por hoy, a manera de agradecimiento por ponerme en la tarea de buscar material fresco para compartir (cosa que hago con cariño), espero a cambio un Retweet, “me gusta”, +1, compartir o cualquier tipo de acción en las redes sociales.

Muchas gracias 😉

Un Comentario

Deja un comentario