Fotografía móvil: Entrevista a Jose Roldán

Jose roldan fotografías con móvil

¡Bienvenido a Punto Apparte Jose! Para comenzar con la entrevista, cuéntanos cómo y cuándo empezó tu afición por la fotografía.

Hola, un placer estar aquí con vosotros. ¡Muchas gracias!

Desde bien pequeño me han gustado los “cacharros” así que podemos decir que he sido un geek desde pequeñito. Mi bisabuela me regaló mi primera camera cuando tenía 8 años, una cámara sencilla, de carrete, que aún conservo. Y desde entonces han pasado muchas cámaras por mis manos.
Hace muchos años que la fotografía es una de mis grandes pasiones, la cual, he ido desarrollando con estudio y mucho trabajo, este hecho ha propiciado que hace aproximadamente unos tres años ha pasado a ser también una actividad profesional.

¿Que es para ti la fotografía?

Siempre pienso en fotografía, en cada cosa que veo hay una foto, cuando veo a alguien lo imagino en un retrato hecho por mí, cuando voy en el metro y veo gente veo fotos, en la calle allá donde miro veo una foto, es como sí mis ojos en cada parpadeo plasmen un fotograma. La fotografía siempre está en mi mente. Cuando pienso en el futuro, siempre me veo con una cámara en la mano.

¿Cómo definirías tu estilo?

Pregunta complicada, ya que muchas cosas que definen tu estilo se plasman en tus fotos de manera inconsciente y otras simplemente porque te gustan. Pienso que soy bastante clásico para mi edad, me ajusto técnicamente a las “normas” clásicas de composición y exposición. El Blanco y negro me encanta y el retrato de medio cuerpo clásico también. Me gusta extraer al sujeto del contexto y sobretodo me gusta la sencillez, pocos elementos. En paisajes o escenas cotidianas de ciudad o montaña intento, siempre que puedo, mostrar al ser humano en la toma.

fotografía móvil con Jose roldan

¿Quién/quienes son los fotógrafos que han sido un referente para ti?

Uno de mis fotógrafos favoritos es Steve McCurry, dejando a parte la foto de Sharbat Gula, sus retratos y sus fotos de viajes son muy inspiradoras y lo que me fascina de este fotógrafo es su capacidad para adentrarse en la vida de sus retratados, pasa mucho tiempo con ellos sin hacer ninguna foto hasta que todos abren su alma y le conceden su mejor foto, eso es lo que realmente admiro de este hombre. Las disciplinas donde trabaja McCurry son viajes y retrato, mis favoritas.

Otros referentes para mi son grandes clásicos como Irving Peen o Ricard Avedon, sus retratos y escenas cotidianas son magistrales, la luz de Yosouf Karsh en sus retratos de celebrities es magnífica, la serie de fotografías de trabajadores americanos y de niños trabajadores de Lewis Hine es una maravilla documental y el surrealismo de Man Ray, fascinante! Cualquier foto de Sebastiao Salgado te sobrecoge el alma y las fotos de naturaleza de Antonio Vazquez son un lujo para tus ojos.

Hay miles de fotógrafos de referencia, pero también hay mucha gente anónima por 500px.com, por ejemplo, que realiza unos trabajos impresionantes, te recomiendo que te acerques por la sección popular o por la selección de los editores y disfrutes.

¿El fenómeno de las redes sociales ha significado para ti un cambio como fotógrafo?

Imagino que el mismo cambio que ha sido para todos, el cambio de la oportunidad. La oportunidad de mostrar nuestros trabajos a todo el mundo en cuestión de segundos y la oportunidad de conseguir clientes que jamás te hubieran encontrado por métodos de hace 10 años. En cuestión de 4 clics puedes tener una galería completa con todo tu trabajo y que gente de cualquier lugar del planeta pueda comentar sobre tus fotos.

Hoy día si no apareces en las social media es casi como si existieras, exponer en una galería física no está al alcance de cualquiera, e internet permite interactuar con la gente en tiempo real.

Siguiendo con el tema de las redes sociales. Cuales serian para ti las Redes donde todo fotógrafo debería estar y porque.

Primero empezaría por tener una cuenta en Twitter, pienso que es la mejor para un fotógrafo, ya que es la que más capacidad de difusión de tus trabajos tiene, nos interesa que cuanta más gente vea nuestras fotos mejor, ahí esta Twitter para esto.

No podemos olvidar Facebook, la red social más popular, si es donde más gente hay, ahí debemos estar. Una página en Facebook es una buena opción, así puedes dejar tu perfil para tus amigos y familia.

A posteriori probaría las redes específicas de fotografía, yo por ejemplo como galerías de mis trabajos tanto profesionales como personales utilizo 500px y Flickr y para mis fotos con los smartphone utilizo Instagram. Así no mezclo fotos de carácter profesional con fotos hechas con el móvil.

Y si todo esto lo puedes apoyar con un blog o web, creo que ya lo tienes todo para ser fotógrafo en la red.

¿Cómo ves el futuro de la fotografía móvil?

La fotografía con smartphone tiene un futuro muy claro en el panorama fotográfico.

Lo primero es hacernos olvidar las cámaras compactas, las cuales están cada vez más relegadas y muchos fabricantes están dejando de fabricarlas.

Lo segundo es la inmediatez que supone hacer una foto con un dispositivo conectado a la red 24/7 y subirla en cualquier momento a cualquier red social o servicio de imágenes, estamos en la era de la información y una imagen vale más que mil palabras.

Todo esto lo saben los fabricantes de móviles, y el consumidor final cada vez mira más la calidad de la cámara del móvil que va a adquirir, así que la carrera por la mejor cámara de smartphone va a ser larga.

Y para finalizar, la fotografía móvil, esta haciendo que el consumidor final, se interese por la fotografía, la sienta, la viva y la disfrute. Y eso crea nuevas oportunidades para los fotógrafos, ya que el consumidor final se va a interesar en aprender técnicas de composición para mejorar sus fotos y ahí puede estar tu blog, explicando la regla de los tercios, por ejemplo.

Yo mismo imparto un seminario a cualquier colectivo u organización que lo desee, sobre fotografía básica con smartphone. Un curso de unas dos horas que te ayudara a mejorar tus fotos con el móvil y hacer que tu galería de Instagram luzca con los mejores trucos sobre composición y edición.

Jose roldan fotografía

¿Que Smartphone utilizas para hacer tus fotos?

Ahora mismo utilizo un iPhone 5 y un Lumia 520. El 95 % de mis fotos en Instagram están hechas con el iPhone y recientemente he adquirido un Lumia 520 ya que quería probar Windows Phone y te diré que en fotografía están pegando muy fuerte y que Nokia está trabajando muy bien. Si con un 520 puedes hacer maravillas no me imagino las posibilidades que dará un Lumia 1020 y su sensor de 41 megapíxeles.

Me encuentro muy cómodo con mi iPhone y me da todo lo que necesito, el catálogo de Apps de iOS es imbatible y el tener una cámara potente en el bolsillo en todo momento es un lujo.

¿Qué aplicaciones utilizas?

Para la realización de las tomas usa la cámara de serie del iPhone porque es la que se abre con el acceso directo de la pantalla de bloqueo, con lo cual hablamos de que es la cámara más rápida de abrir del móvil.

Para editar utilizo muchísimo Snapseed y Filterstrom pero sobretodo Snapseed, es una App muy versátil, ágil y potente, la mayoría de ajustes los realizo en ella, después si quiero pulir algo realizo el trabajo de precisión en Filterstorm (en la app antigua, en la versión nueva faltan cosas y no me encuentro igual de cómodo). Después de estas suelo hacer stacking pasando a Perspective App para corregir las perspectivas o Afterfocus para modificar la profundidad de campo. También uso mucho Squaready para hacer cuadradas las fotos verticales ya así subirlas a Instagram.

¿Cuál ha sido la experiencia más bonita que has tenido como fotógrafo?

Las experiencias más bonitas que he tenido en fotografía, aparte de los premios y menciones, siempre han tenido que ver con las madres, es una sensación increíble cuando ves llorar a una madre cuando le enseñas una foto de su hija de novia o de su recién nacido. En fotografía lo más bonito son las emociones.

Y… ¿la más desagradable o incómoda?

Bueno, por suerte no he tenido situaciones incómodas y toco madera para no tenerlas, pero hay algo que molesta a todo fotógrafo, y es que se piense que por llevar una cámara grande y pesada ya está todo hecho, cuantas veces habremos escuchado el:

¡Claro, con esa cámara cualquiera!

Es algo bastante molesto que nos ha pasado a todos, pero por suerte sabes que la gente que lo dice no lo hace con mala intención sino con desconocimiento del trabajo que hay detrás.

¿Qué consejo darías a las personas que estén interesadas en iniciarse en la fotografía?

El primer consejo que les daría es que no se obsesionen con el equipo, me refiero a la cámara y los objetivos, que al principio no nos conocemos a nosotros mismos como fotógrafos, así que es difícil saber que equipo elegir de esa manera, que compren lo mejor que se puedan permitir, así se evitarán pasar por todas las gamas de producto y gastar más dinero a largo plazo. Se pueden hacer buenas fotos con cualquier equipo, ya que las fotos las hace el fotógrafo, la cámara es la herramienta, es como el lápiz del escritor.

Y sobretodo el consejo que les daría es que inviertan en ellos, en formación, en leer, en ver fotos de los grandes y ver buenas fotos y que practiquen mucho, mucho.

Ah, y se me olvidaba, si permites el tono jocoso, hay cosas que se han de saber cuándo se empieza:

  • El HDR exagerado es feo.
  • Los horizontes rectos son bonitos.
  • La herramienta enfocar de Photoshop muchas veces es fea.
  • Los colores sobresaturados son feos.
  • Los colores reales son bonitos.
  • El histograma es tu amigo.

Jose roldan fotografía móvil

¿Cuáles son tus metas como fotógrafo?

Mi principal meta es mejorar a diario, y como diría Imogen Cunningham mi mejor foto es la que haré mañana.

Tengo varios proyectos abiertos ahora mismo, uno es una colaboración en una App y un libro de historia y viajes de Barcelona.

Me gustaría progresar en reportaje social, en el cual realizo sesiones de retrato a particulares, bodas, congresos, entregas de premios y despedidas de soltero. Quiero ser cada día mejor en lo que hago.

Tengo en mente realizar un proyecto personal en blanco y negro, pero aún tengo que definirlo bien, tengo muchas ideas, pero se necesita tiempo para todo.

Quiero seguir disfrutando en mis viajes haciendo fotos junto a mi pareja Alexandra que además es la persona que más me apoya en todo lo que hago, tanto en mi vida como en la fotografía y aprovecho esta ocasión para darle las gracias y decirle que la quiero muchísimo.

Muchas gracias por tu tiempo Jose. Para concluir con esta entrevista, ¿tienes algo más que quisieras contarnos?

Gracias a vosotros por esta oportunidad. Nada, simplemente decir que si algún lector quiere preguntar o realizar alguna consulta, os dejo donde me podéis encontrar.
Web, Twitter, Instagram, Facebook, about.me

¡Gracias por todo!

[box type=”note”]¿Usas el iPad, iPhone u otro tipo de smartphone o tabletas como herramienta creativa? ¿Estás interesado en mostrar tu talento? envíanos tus creaciones y las publicaremos. Puedes contactarnos en el siguiente enlace.[/box]