Fotografía móvil: Luison, fotógrafo del mundo de los reflejos

foto móvil Luison
¡Hola Luis y bienvenido a Punto Apparte! Para empezar, cuéntanos un poco acerca de ti.

Mi nombre es Luis Rodríguez, y vivo en Madrid. Soy arquitecto de profesión, aunque la crisis me golpeó de lleno, y realmente no he hecho muchas cosas realizadas con la arquitectura en los últimos 4 años. Estoy casado, y tengo dos niñas de 11 y 9 años, que son el motor de mi vida.

Soy muy “urbanita”, me encanta vivir en el centro de Madrid, escenario protagonista de la mayor parte de mis fotografías. Como aficiones, a parte de la fotografía, la cual ha ocupado la mayor parte de mi tiempo en los últimos años, me gusta especialmente el cine, además de viajar y la lectura.

¿Tu afición por la fotografía viene de antes o es fruto del auge de la fotografía móvil?

Pues no sabría qué decir… Como todo el mundo, tenía mi buena cámara compacta que me acompañaba en mis viajes, en los actos importantes. Pero era una cámara para hacer fotos sólo cuando la ocasión lo requería. La aparición de la fotografía móvil ha supuesto una revolución en mi vida, y ahora no es necesario un viaje o un cumpleaños para hacer fotos, ahora las hago continuamente. Es tan cómodo llevar un teléfono móvil con una buena cámara en el bolsillo, y tener tantas aplicaciones para editar las fotos, que realmente no puedo decir que antes de la aparición de la fotografía móvil me sintiera fotógrafo.

Explícanos un poco cómo definirías tu fotografía, cual es tu estilo como fotógrafo.

Yo creo que mi “estilo fotográfico” está muy influenciado por mi profesión de arquitecto. A menudo me han dicho, al ver una fotografía mía, que se notaba que era arquitecto. No se si es cierto, pero sí sé que busco cuidar los encuadres, la líneas que componen la foto, que busco perspectivas, fugas.

Desde el primer día que empecé con la fotografía móvil, hace ya cuatro años, me interesé por el mundo de los reflejos. Pero no simplemente porque un reflejo es bello, sino porque encuentro fascinante ver el mundo a través de las imágenes que de él se reflejan en distintas superficies, como pueden ser los parabrisas de los coches y autobuses, los vidrios de los escaparates o fachadas de edificios, o el agua de los charcos que hay por la calle. El agua, bajo ciertas circunstancias, es un espejo de una nitidez asombrosa. Lo bonito de fotografiar el mundo reflejado en un charco es que se mezclan las texturas reales el pavimento con las texturas de las imágenes reflejadas, creando así un efecto asombroso. Y ya, si invertimos la imagen reflejada en un charco, entramos en una nueva dimensión, en un mundo de ensoñaciones que me tiene totalmente atrapado y fascinado. Los reflejos en un charco siempre aparecen al revés, boca abajo. Al invertirlo, volvemos a poner las cosas en su posición natural, pero empiezan a ocurrir cosas fascinantes: la textura del pavimento se convierte en le cielo de la imagen reflejada, los bordes del charco parecen los bordes de un lienzo sobre el que dibujamos el reflejo, etc. Es lo que yo llamo “el mundo al revés, mi mundo de los sueños…”

Más recientemente he descubierto lo fascinante que resulta la llamada “street photography” o fotografía callejera. De hecho, en Instagram tengo un segundo perfil mucho más discreto, en el que sólo subo fotos tomadas en la calle, siempre en blanco y negro, y donde la persona es el motivo principal de la foto. Me encanta capturar gestos, miradas, encuentros.

street photography

¿Tienes algún fotógrafo que haya sido de gran influencia o inspiración para ti?

Empezar a citar nombres quedaría muy pedante, y además, para ser honesto, soy un ignorante en cuanto a nombres de fotógrafos reconocidos, salvo los que son siempre citados.

Dentro de la fotografía móvil, tengo grandes amigos con un inmenso talento, que son una fuente de inspiración constante. Todos ellos tienen sus trabajos, muy alejados de la fotografía móvil, y sin embargo, tienen un inmenso talento, un gran “ojo fotográfico”, que a mi me inspira día a día.

Voy a dar un nombre, el de un fotógrafo cuya exposición vi recientemente, y de la que salí absolutamente fascinado por su trabajo: Eugeni Forcano. Por lo visto, Eugeni era el gran olvidado de la fotografía española, hasta que finalmente le concedieron el Premio Nacional de Fotografía en 2012.

He leído que haces exposiciones fotográficas, eres ponente en festivales y congresos, jurado de concursos, además impartes talleres sobre fotografía móvil. ¿Te queda tiempo para ejercer tu profesión de arquitecto?

Desgraciadamente me queda mucho tiempo libre, porque ni soy invitado a todo eso que mencionas todas las semanas, ni tengo trabajo como arquitecto.

Mi afición por la fotografía móvil nació precisamente por la cantidad de tiempo libre que la ausencia de trabajo me otorgaba. De hecho, se produjo una confluencia de hechos: la compra de mi primer iPhone, la aparición de Instagram, y la caída del volumen de trabajo. Todo ello hizo que empezara a emplear mis horas en la captura y edición de imágenes con mi iPhone, empezará a subirlas a mis redes sociales, y me enamorara de la fotografía móvil.

¿Cual es la foto que sueñas con hacer?

No lo sé… Tengo una gran ilusión por fotografiar la Puerta de Alcalá reflejada en el parabrisas de un autobús. Seguro que sí me acerco a la Puerta de Alcalá y estoy un buen rato, lo consigo, pero soy muy “vago” en ese aspecto, es decir, nunca salgo con el objetivo de hacer una foto concreta, sino que las foto las hago según me las voy encontrando por la calle.

También me gustaría hacer retratos con mi teléfono. Ya hice las fotos para los recordatorios de la comunión de mi hija mayor, en una sesión improvisada en nuestra casa, muy divertida, y es cierto que sería fantástico poder hacer buenos retratos con un teléfono móvil.

¿Cuál consideras tu mejor fotografía y cual es la que más satisfacción te ha dado?

Ufff, pues no sé cuál es mi mejor fotografía, la verdad. Tengo muchas fotografías favoritas. Siempre resulta difícil escoger entre el trabajo de uno mismo. Pero sí puedo decir cuál es la fotografía que más satisfacciones me ha dado. Y es la fotografía del reflejo de la Real Academia de la Historia, situada en el Barrio de Las Letras de Madrid, en un charco. Además de haber sido premiada con sendas Menciones de Honor en los Mobile Photography Awards y los IPhone Photography Awards de 2012, y un tercer Premio en la categoría “Reflections” del concurso de Wipplay.com, está entre las fotos elegidas por los Editores de la web de 500px. Me siento muy orgulloso de que la foto de un “simple” reflejo, hecha con un iPhone 4S, esté junto a verdaderas obras de arte de fotógrafos consagrados y no consagrados, pero que usan equipos fotográficos carísimos, y dominan programas de edición como Lightroom o Photoshop.

fotografía-móvil-luison

¿Antes de hacer una fotografía, sabes de antemano lo que deseas y tienes todo preparado o es un proceso espontáneo?

Como comenté más arriba, es un proceso absolutamente espontáneo. Sólo en alguna ocasión concreta, como las fotos para los recordatorios de la primera comunión de mi hija Candela, en la colaboración con la web Pumpinbox, que me pidió ayuda en un reportaje sobre zapatos, en la que sí hicimos una sesión a propósito, o como cuando fui invitado por Turismo La Rioja para fotografiar bodegas de vino riojanas diseñadas por arquitectos de reconocido prestigio, he ido sabiendo de antemano qué es lo que iba a fotografiar.

En varias de tus fotos incluyes personas, ¿Has tenido problemas al fotografiar desconocidos o haces fotografías de personas con las que tienes algún tipo de vínculo?

Buena pregunta… No he tenido problemas hasta ahora con desconocidos, salvo en una ocasión, en la plaza Tirso de Molina de Madrid, en la que vi un grupo de personas de color muy peculiar, con vestimenta muy llamativa, y me situé frente a ellos disimulando, para hacerles fotos. Una pareja me vio, se me acercó, y después de decirme que a ellos no se les hacía fotos, me pidieron “amablemente” que les enseñara las fotos que les había hecho.

En otras ocasiones, se han dado cuenta y, en lugar de molestarse, me han sonreído. En fin, anécdotas unas cuantas ya. Estoy pensando en una próxima exposición, y en lugar de hacerla de fotos de reflejos, me gustaría hacerlas de personas anónimas, capturadas con Hipstamatic, aplicación que me gusta mucho. Tendré que asesorarme, por sí se da la circunstancia de que alguna persona se vea en una exposición, y pueda tener algún tipo de problema por ello.

A raíz del nacimiento de la fotografía móvil, se empieza a acuñar el término fotógrafos móviles, incluso en tu web te presentas como “mobile fotographer” ¿en realidad hay mucha diferencia entre “fotógrafo móvil” o “fotógrafo tradicional”?

De nuevo, buena pregunta… La diferencia entre fotografía móvil y fotografía tradicional está únicamente en la manera de capturar y editar la imagen. La fotografía móvil, para mi, engloba captura y edición exclusivamente en un dispositivo móvil, sea éste un teléfono o un tablet.

Hay mucha gente, entre ellos yo mismo, que piensan que lo que realmente importa es la Fotografía, el hecho de capturar un instante y hacerlo eterno. Y para ello, es indiferente el medio utilizado. Lo que ocurre, y ahí creo que radica la diferencia, es que, lo admitamos o no, la fotografía móvil tiene muchas limitaciones frente a la fotografía tradicional. Los dispositivos móviles son de lente fija, tienen problemas para hacer zoom porque se pixeliza la imagen, en general no tienen tanta resolución como una buena máquina DSLR, etc, etc, por lo que conseguir imágenes que creen belleza, que transmitan emoción, que cuenten una historia, en definitiva, que sean buenas fotografías, para mi tiene mucho mérito.

Por otro lado, la fotografía móvil tiene, desde mi punto de vista, ventajas sobre la fotografía tradicional: el móvil viene siempre con nosotros, no pesa nada en comparación con un equipo fotográfico, se desbloquea muy rápidamente, por lo que es difícil dejar escapar una buena foto. Y sobre todo, para mi es muy importante, todo ocurre dentro de un mismo dispositivo. Capturamos y editamos todo en el móvil o tablet. A mi eso me parece fascinante. Además, contamos con una inmensa cantidad y variedad de aplicaciones de edición tanto en el Apple Store como en el Play Store. Todo esto es lo que yo encuentro fascinante, y hace que me defina como “fotógrafo móvil”, y no sólo como “fotógrafo”.

Te hago la pregunta porque todavía existen algunos prejuicios, etiquetando la fotografía móvil como algo de aficionados y no para profesionales. ¿Que opinas al respecto?

Hay un hecho innegable, y es que la fotografía móvil, ha “democratizado” la fotografía. Todos, absolutamente todos, llevamos un móvil con nosotros, por lo que todos tenemos la posibilidad de hacer fotos, seamos aficionados o profesionales. Todos disponemos de un dispositivo móvil hoy en día para hacer fotos, pero no todo el mundo dispone del talento, o del buen “ojo fotográfico” para hacer Fotografía.

Dicho esto, es innegable que prácticamente todos los que nos dedicamos a la fotografía móvil no somos fotógrafos de profesión. Muchos, incluso, no tenemos estudios de Fotografía. Sin embargo, vemos fotos hechas con móviles que son una auténtica maravilla, que transmiten, que emocionan.

Y yo soy arquitecto de profesión, no fotógrafo, y lo admito públicamente. Conozco fotógrafos profesionales que se han pasado a la fotografía móvil, o al menos no la desdeñan y la practican también. La fotografía móvil es un fenómeno en auge, una nueva forma de expresión artística que tiene ya una fuerza tremenda, y aquel que la desprecie sencillamente se quedará atrás, aislado, sólo. Mejor mirar hacia delante y adaptarse a los nuevos tiempos que quedarse estancado, ¿no?

street photography luison

¿Cual ha sido la anécdota que más recuerdes como fotógrafo?

Quizás lo más significativo es la cara de absoluta extrañeza con la que me mira la gente cuando hago fotos de los reflejos en los charcos. Para ello necesito agacharme y apuntar con mi iPhone hacia el agua, y claro, imagina la cara de la gente al ver a un tío tan alto, agachado y mirando con curiosidad un charco, jejeje.

Este año, durante la Semana Santa que pasé en Sevilla, me propuse fotografiar todo el recorrido de una procesión reflejada en un charco. Encontré uno, y estuve casi dos horas agachándome y levantándome continuamente. De repente, veo que una niña de no más de diez años le había cogido su teléfono a sus padres y me estaba imitando, agachada junto al charco y apuntando con su teléfono.

Imagina que encuentras una botella y de ella aparece un genio, pero que en vez de tres deseos te concede sólo uno. ¿Que elegirías?

Mi único deseo sería encontrar trabajo, bien relacionado con mi profesión de arquitecto, o mejor aún, dada la pasión que ha despertado en mí la fotografía móvil, en algo relacionado con ella. Pero seamos sinceros, no me engaño. Es complicado pasar de ser un aficionado a la fotografía móvil, a ser un profesional que vive de la misma.

Hablanos un poco sobre el Smartphone que utilizas y tus aplicaciones favoritas.

Pues empecé en la fotografía móvil con un iPhone 4, para pasar un año después al iPhone 4S, y desde hace ya 3 años uso este dispositivo, hasta que pueda hacer el salto a un iphone nuevo.

Yo soy amigo de las ediciones sencillas. No hago cosas extraordinarias al editar las fotos, no introduzco efectos fuertes, no incluyo cosas en mis fotos que no estuvieran antes (salvo algún caso concreto en el que he pretendido divertirme), por lo que con Snapseed tengo de sobra.

Otra aplicación que uso mucho es FrontView para enderezar líneas convergentes, sobre todo las verticales. Como arquitecto que soy, me molesta mucho esas fotografías en las que las líneas verticales parecen fugar hacia un punto concreto.

En ocasiones particulares, si necesito actuar en una parte concreta de una foto, utilizo Filterstorm, que es un aplicación fantástica y compleja, porque Snapseed no te permite trabajar así, sino siempre de manera global.

Y para terminar, utilizo siempre Hipstamatic cuando hago “street photography”. Es una aplicación fantástica en la que vas combinando lente y carrete según lo requiera la ocasión, para obtener fotografías con una determinada estética y ya editadas.

fotografía con iPhone

¿Apple acaba de anunciar el nuevo iPhone 6, que opinión tienes al respecto de este nuevo terminal?

Pues estoy deseando que llegue el viernes 26 para acercarme al Apple Store de la Puerta del Sol a verlo y tenerlo en mis manos. Me encanta que Apple se haya dado cuenta de que necesitaba aumentar el tamaño de las pantallas para adaptarse a la demanda general del mercado.

Debo confesar que mi familia sabe de mi gran pasión por el iPhone y la iphonopgrafía, y de que no podía permitirme en los últimos tres años cambiar mi viejo 4S por uno nuevo, por los que, desde el verano de 2013 se pusieron en secreto a ahorrar para poder regalarme el día de mi cumpleaños, el pasado mes de abril, el dinero suficiente para poder cambiar finalmente de iPhone, por lo que estoy deseando que llegue a España la próxima semana y comprarme, por fin, un nuevo iphone 6.

Desde tu experiencia, ¿Cuéntanos cuales serian los pasos a seguir para que fotógrafos noveles se den a conocer?

Hace más de dos años me dije que necesitaba un sitio desde el que acceder cómodamente para enseñar mi trabajo como fotógrafo, y no tener que estar siempre abriendo el carrete de fotos. Para ello, pensé en crear un blog en el que ir subiendo las fotos que hiciera, y como no tenía ni idea de cómo hacerlo, puse “crear un blog” en Google, éste me llevó a Blogger, y así empiezo todo.

La cuenta en Twitter es una consecuencia de que Instagram te permita subir la foto allí directamente de la aplicación. Y la página fan de Facebook surgió simplemente como consecuencia de ver que otros compañeros la creaban antes que yo, y me gustó la idea. Ahora, al mismo tiempo que subo una foto a Instagram, la subo a Twitter. Facebook y Flickr, todo a la vez, lo cual es una gran comodidad. Procuro también publicar un post diariamente en mi blog.

Mi consejo, para cualquier fotógrafo novel que se quiera dar a conocer, es abrir cuenta en todas las redes sociales, y que sea muy activo en ellas. La visibilidad se consigue utilizando las etiquetas adecuadas, posteando diariamente e interactuando con gente afín, y con aquellos que te siguen y comentan. Actividad, ésa es la clave.

¿Cual es tu sueño como fotógrafo y cuales tus próximos proyectos?

Mi sueño como fotógrafo sería el que he tenido desde el principio. Seguir creciendo y aprendiendo de los que saben, hacer cada vez mejores fotos, que es lo que más me interesa y, como dije ya hace tiempo en una entrevista para la revista Marie Claire, intentar ser una referencia a nivel nacional, en cuanto a fotografía móvil.

Y como proyectos, me han ofrecido la realización de un libro monográfico, pero es un proyecto que está sólo en intención, y del que debemos hablar muchísimo, aún, la persona que me lo ha ofrecido y yo. También tengo en mente volver a hacer una exposición individual. Sería una exposición de fotografías de personas, hechas sólo con la aplicación Hipstamatic. Es sólo una idea, una intención, un deseo. A ver sí consigo llevarlo adelante.

reflejos

Muchas gracias Luis por concedernos esta entrevista. Para terminar cuéntanos donde podemos conocer mas de ti y ver mas de tus fotografías?

No, muchas gracias a vosotros por haberos fijado en mí y sobre todo en mi trabajo, y que hayáis pensado que soy digno de ser entrevistado.

Mi trabajo fotográfico se puede seguir en las siguientes redes sociales:

Instagram: luison y luison_street
Eyeem: luison
500px: luisonrh
Twitter: luisonrh
Flickr: luisonrh
Facebook: www.facebook.com/Luison.iphonographer
Blog: www.luisonrh.com

[box type=”note”]¿Usas el iPad, iPhone u otro tipo de smartphone o tabletas como herramienta creativa? ¿Estás interesado en mostrar tu talento? envíanos tus creaciones y las publicaremos. Puedes contactarnos en el siguiente enlace.[/box]

8 Comentarios

Deja un comentario