Entrevista a Víctor Sánchez, músico productor con aplicaciones móviles

Hola Víctor, primero que todo muchas gracias por tu tiempo. Cuéntanos ¿cuáles son tus aplicaciones móviles favoritas?

Gracias a ti por la entrevista. Mis aplicaciones móviles favoritas son: Reactable mobile, Audiobus, Animoog, Alchemy, AmpKit+, Samplr, iElectribe, iElectribe Gorillaz edition, iMaschine, iMPC, iPolysix, iMS-20, Voice Sytnh, iKaossilator, Traktor DJ, DM1, Touchable y muchas más; las que acabo de describir son las que más uso pero han de representar menos de la mitad de las que poseo y de vez en cuando utilizo.

¿Explícanos un poco en qué consiste tu equipo en el que compones y produces música?

Pad Wi-Fi +3G de 3ª generación (iPad 3) y ocasionalmente un iPod touch 4ª generación. Por otro lado, uso una PC portátil Sony VAIO que he reforzado con más memoria RAM, tengo dos interfaces de buena calidad (una para pocos canales y otra para varios, para usar con más músicos o al estilo “one man band”), micrófono, sintetizadores y procesadores de efectos de Korg, muchas percusiones, dos baterías, una guitarra eléctrica zurda (soy zurdo natural), etcétera, “varios juguetes sonoros” digo yo.

Ya conocemos tu arsenal para crear música, ahora coméntanos sobre el proceso que llevas a cabo para tus creaciones.

Llego a mi pequeño departamento-estudio de trabajar (pues soy gerente de Prensa de una editorial enfocada en periodismo industrial en México, es mi “vida formal”), descanso un poco y enciendo todo mi equipo (interfaces, monitores de estudio, instrumentos, gadgets, etcétera) para empezar a crear sonidos de manera siempre experimental, para lo cual llego con al menos una vaga idea de “como a qué quisiera sonar” (imagino sonidos; más que canciones, bandas o proyectos afines).

Partiendo de eso, decido si utilizar aplicaciones, si las usaré sólo con iPad o con controlador MIDI o con mi guitarra eléctrica, o si empleo aplicaciones más otros dispositivos externos para hacer música, sobre todo de la marca KORG, que es la que más he comprado.

¿En qué te inspiras, motivaciones?

En sentimientos (amor y sus experiencias inherentes) hacia la mujer con que comparto mi vida, en lo que me ha sucedido durante el día (en el trabajo, en el transporte público…), en la música reggae clásica en general (mi favorita) y en la situación socioeconómica de mi país, México, donde la impunidad y la corrupción son un mal que ha sepultado –literalmente- a millones de personas inocentes… y es un mal que no parece tener fin, todo el sistema mama de él; me molesta la política de mi país, creo que esa de las principales influencias que tengo para producir sonidos generalmente “noise”, con mucho ruido pero sin querer ser “molestos” para el escucha.

Otra gran inspiración es el fenómeno OVNI. Estoy convencido en la vida inteligente más allá de nuestro sistema solar, además de que he experimentado avistamientos confirme me he dedicado más a la observación OVNI. Es una realidad innegable, aceptada hasta por gobiernos poderosos, que me parece increíble que aún haya quienes no crean en este fenómeno.

Por otro lado, parte de mi inspiración proviene también del comportamiento de las personas en lo individual y en lo colectivo, donde generalmente demuestran sus “carencias personales”, algo que de cierta forma me causa aversión… es algo raro.

Anteriormente, comentabas sobre tus motivaciones y lo que te inspira para componer música. Ahora coméntanos un poco de la historia detrás de ella.

Muchas historias, relacionado con lo que te acabo de explicar. Algunas de ellas son: la pobreza de las personas que viajan por horas de sus casas a sus lugares de trabajo por unos cuantos pesos, la ignorancia mantenida sistemáticamente por el gobierno y los medios masivos de comunicación, alguna noticia de trascendencia nacional, agrogramas (crop circles), el estado anímico de las personas que amo, declaraciones de políticos, alguna fiesta en la que estuve rodeado de personas agradables (amigos) o non gratas para mí (mucha gente con demasiado disfraz), celebraciones históricas, alguna borrachera reciente, algo de literatura, personajes “ejemplares” que hacen bien a la humanidad, etcétera; de todo un poco, casi siempre la historia tiene que ver con mi contexto social. En este sentido, hago música social y no de protesta, no tengo agenda alguna al respecto.

¿Cómo definirías tu música?

Experimental, totalmente. Al no ser ni beats electrónicos totalmente, ni rock, ni reggae o rocksteady al 100 por ciento, ni totalmente noise (algo que me encanta), ni demás adjetivos que considero extremadamente inútil rebuscar… concluyo que simplemente es música experimental, sin reglas pero procurando que siempre aporte algo “estético” y disfrutable (o al menos sobrellevable) desde mi punto de apreciación musical.

Para finalizar con esta estupenda entrevista, ¿hay algo más sobre ti que te gustaría añadir?

Tengo 27 años y empecé a tocar la batería a los 14. A los 17 años, me integré como baterista al grupo de ska tradicional Sargento Mostaza, que en México fue medianamente tanto reconocido como famoso; ya no existe, nos separamos hace unos 4 años.

He tomado cursos de percusiones con expertos internacionales, como el ensamble Tambuco, y me he especializado en “percusiones raras” o poco comunes en el mundo occidental.

Con las aplicaciones móviles, lo que más he hecho es desarrollar cosas originales para Reactable (mobile y en su versión real, física) y compartirlas con el mundo para que otros músicos (profesionales o no) con gustos similares a los míos se diviertan. Eso es lo que me ha dado más “reconocimiento mundial” si así se le puede llamar y sobre todo muchos amigos (más que seguidores) en cada continente.

Mi trabajo con Reactable me ha valido el ser llamado a ciertos proyectos muy específicos, como una conferencia muy interesante en una universidad privada con Sergi Jordá, uno de los desarrolladores maestros de todo lo que es Reactable.

Para conocer más del trabajo musical de Víctor Sánchez, dirígete a los siguientes enlaces: Reactable Community, YouTube, Twitter.

[box type=”note”]¿Usas el iPad, iPhone u otro tipo de smartphone o tabletas como herramienta creativa? ¿Estás interesado en mostrar tu talento? envíanos tus creaciones y las publicaremos. Puedes contactarnos en el siguiente enlace.[/box]

Un Comentario

Deja un comentario