Entrevista a Rodrigo Rivas, fotógrafo y redactor de XatakaFoto

entrevista a fotografo Rodrigo Rivas

Tras Luis Rodriguez y Jose Roldán, vuelvo con una entrevista. En esta ocasión el turno es para Rodrigo Rivas, fotografo freelance y redactor en XatakaFoto e Instagrammers. En ella nos cuenta como se inició en la fotografía, nos explica su forma de trabajar, nuevos proyectos que tiene y además da algunos consejos a todos los fotógrafos que empiezan su camino. Sin más preámbulos los dejo con la entrevista. ¡Que la disfruten!

Para empezar, cuéntanos un poco acerca de ti.

Pues soy fotógrafo freelance, colaboro con distintos medios del mundo de la fotografía como la tecnología, al igual que lo compagino con la enseñanza fotográfica.

¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía?

La verdad es que fueron un tanto extraños. Yo comencé en la fotografía como un hobbie aprendiendo a revelar en blanco y negro (la fotografía digital estaba comenzando). Mientras estudiaba mi carrera universitaria de Geografía un buen día me di cuenta que mi futuro era otro, y lo dejé para dedicarme en cuerpo y alma al mundo audiovisual.

¿Qué es para ti la fotografía?

Pues para mi la fotografía es un modo de expresión muy personal pero que permite hacer llegar a los demás ideas, visiones y/o conocimientos que algunas personas pasan inadvertidas. Creo que es un ejercicio pedagógico tanto de uno mismo como hacia los demás.

¿Un fotógrafo se hace o nace? ¿que se necesita para ser uno?

Posiblemente ambas cosas y depende de a que niveles hablemos. Hay fotógrafos que ocupan tareas en las que la creatividad está poco basada en ellos mismos, les viene impuestas por otros (vease muchos trabajos comerciales, aunque cierto que no todos), y para esos es más sencillo hacerse si no sobrepasas esa franja. Para aquellos que a pesar de hacer esos trabajos también buscan otras vías de continua mejora… creo que hay que tener algo innato, mucho o poco, pero sin duda algo hay que tener.

A pesar de todo, ambas vertientes necesitan de algo y es pasión y entrega por lo que hacen.

¿Que ingredientes deben tener una buena fotografía?

Sobre todo, y por encima de todo una idea, una historia, o lo que es lo mismo, una narrativa visual.

¿Cómo definirías tu fotografía, cual es tu estilo como fotógrafo?

Pues mi estilo fotográfico podría catalogarlo entre medias de los documental y la fotografía de calle o streetphoto. Yo definiría mi fotografía como una descripción subjetiva de la realidad en la que espacio y/o persona ejercen una fuerza suficiente para interactuar entre si.

entrevista a Rodrigo Rivas fotógrafo redactor XatakaFoto

¿Cuál ha sido el /los fotógrafos que más te han influenciado?

Pues la verdad es que a día de hoy podría decir que gente como Stanley Kubrick, Cartier Bresson, o Helen Levitt, pero la verdad es que hay muchísimos más los que me han influido e influyen.

¿Cómo es tu día a día como fotógrafo?

Pues la verdad es que depende del trabajo que tenga, pero suelo empezar respondiendo mails, organizando las cosas del día, revisando redes sociales y/o preparando material para los medios en los que trabajo. Si no tengo ningún trabajo programado para ese día, después intento buscar tiempo para salir a fotografiar. Además de eso intento todos los días tener un rato para documentarme sobre fotografía, viendo fotografías de autores, noticias, reviews de productos, apps, etc…

En definitiva, si un día no hay trabajo programado hay muchas cosas que poder hacer para seguir creciendo.

¿Tienes otras actividades aparte de la fotografía o dedicas al 100 % en esta actividad?

Como ya comenté antes, colaboro en medios editoriales que tienen que ver con tecnología y fotografía como redactor, tester de productos, etc…

¿Cuál consideras tu mejor fotografía y porque?

No existe mejor fotografía para mi porque creo que cada una de mis fotografías cuentan algo, tienen una enseñanza, y creo que las fotografías son como los hijos (a pesar de no tener ninguno pero es lo que se suele decir), nunca puedes tener un preferido. Otra cosa distinta es cual me ha podido dar más alegrías, pero eso no significa que sea mi favorita.

Si tuvieras la oportunidad de escoger 3 lugares para fotografiar, ¿cuáles serian?

Pues creo que en estos momentos diciendo EL MUNDO me quedaría agusto, pero si hay que elegir diria Toda la Ruta 66 documentarla con smartphone, Detroit y posiblemente Tokio o Seúl.

¿Llevas un proceso antes de hacer una fotografía o es algo totalmente espontáneo?

En realidad podría parecer que es espontaneo por el tipo de fotografía que hago, pero todo tiene un proceso hasta lo que pueda ser espontaneo. Toda la preparación que uno adquiere, todo el conocimiento sobre ti mismo, sobre el entorno o sobre tus gustos forman parte de una imagen, por mi espontanea que sea. Y es que al final, esa imagen lleva tu esencia siempre. Al menos si has conseguido conseguir un estilo propio (y esas son claves, por ejemplo, para conseguirlo)
Rodrigo rivas fotografo movil

En la actualidad, todavía existen fotógrafos y artistas en general que ven en las redes sociales/internet un peligro, por lo que se abstienen de subir sus trabajos a la red por miedo a que los plagien. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Hace no demasiado tiempo escribí un artículo en XatakaFoto sobre el miedo a esto mismo y a la puesta de marcas de agua. Creo que la fotografía, a día de hoy, no se valora económicamente (y a veces ni de otra manera) como se debería, pero si que aún hay gente que lo hace. Esas son las personas a las que necesitamos llegar, y está claro que poniéndole obstáculos al resto, también lo hacemos con ellos. Si una fotografía mía en una venta la voy a poder vender por 5€(de forma infravalorada) y de otra manera dejar que alguien la vea bien y jugármela por conseguir un premio muchísimo mayor y que sea valorada como se merece… yo me arriesgo. Total, poco que perder hay, los medios al ver una marca de agua, se olvidan de tu foto y van a por otra porque para ellos es ganado. Si no dejas que para alguien que no lo es no pueda verla bien, y por tanto acabe no pudiendo valorarla bien por la dificultad, creo que nosotros mismos estamos haciendo algo mal… Pero bueno, es mi opinión.

¿iOS, Android o Windows Phone?

Los tres

Explícanos un poco sobre el proceso que llevas al realizar fotografías.

La verdad que mi proceso es simple, conocer mi terminal (distancia focal del objetivo y su cobertura, agarre, velocidad de disparo, enfoque…) después de esto fotografiar cuando tengas una idea bien definida sobre lo que pretendes buscar o lo que crees que te gustaría encontrar, y por último selección y edición.

Eso si, decir que todas mis fotografías las disparo con intención de ser impresas. Por tanto, intento tener mucho cuidado con ellas desde el minuto uno.

Háblanos un poco sobre todo el arsenal fotográfico que utilizas.(Apps, móvil, Gadgets, etc)

Pues a día de hoy tengo tres smartphones con los que fotografío, dos de ellos más habituales. Todos ellos con aplicaciones de disparo fotográfico como Camera FV-5 en los Android, ProCamera en iOS y la aplicación nativa en Windows Phone. La edición la realizo con aplicaciones como Snapseed, Filterstorm, Afterlight, VSCO Cam, etc…

También dispongo de dos cámaras réflex FF con varias ópticas para otro tipo de trabajos.

Desde tu experiencia, podrías darnos unos tips para que un fotógrafo se dé a conocer.

Es importante primero hacer buenas fotos e ideas innovadoras. Hacer lo mismo que todo el mundo puede estar bien para algunos momentos, pero yo creo que la consecuencia de que te den trabajos normales y te busquen a ti por la calidad por encima del precio es ser innovador en algo. En definitiva, ser especial en algo para que la gente entienda que contar contigo en cualquier situación sea importante por encima del resto.

En segundo lugar usar muy bien las redes sociales y tu blog/página web. Y cuando digo usar bien no me refiero a tenerlo solo, sino a seguir buenas pautas de comportamiento para hacer llegar a la gente tu trabajo y tus intereses.

También es importante el trabajo offline. Ir a eventos, exposiciones, charlas… para poder conocer a gente y compartir experiencias. A todo ello unirle el saber que si quieres ofrecer tus fotografías tienes que hacerlo hacia el publico indicado. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que hay que saber segmentar tu público.

Que proyectos tienes para el 2015

Pues la verdad es que hay muchos en proceso, y algunos en camino. De momento, espero poder mostrar mi exposición Slide To Unlock NYC en más sitios. Tengo un año muy importante con la Instagramers Academia de la que formo parte, al igual que unas cuantas cosas más que no puedo desvelar, pero que a buen seguro serán muy buenas.

Para terminar, ¿cuéntanos donde podemos conocer más de ti y tu trabajo?

Pues podéis ver mi trabajo y seguir mi blog dedicado a fotografía móvil en www.mobile-photographer.com .En él encontrareis mis direcciones de redes sociales también. Al igual que en mi Instagram @rodrigorivasph

En los otros medios donde escribo podéis leerle en XatakaFoto e Instagramers, al igual que de vez en cuando en Xataka.

[box type=”note”]¿Usas el iPad, iPhone u otro tipo de smartphone o tabletas como herramienta creativa? ¿Estás interesado en mostrar tu talento? envíanos tus creaciones y las publicaremos. Puedes contactarnos en el siguiente enlace.[/box]

Deja un comentario