Crear un bucle con el sampler de Garageband iPad

portada Crear un bucle con el sampler de Garageband ipad
En esta guía te mostraré cómo convertir el sonido de un ladrido en una base rítmica utilizando el sampler de la aplicación Garageband  iPad.

Aunque el ritmo final variara según tus necesidades y gustos, siguiendo estos pasos tendrás los mismos sonidos que yo utilizo para este ejemplo.Espero que  esto te de una visión general de lo que es posible hacer con el sampler y con la aplicación en general. El límite lo pone tu creatividad y tus deseos de experimentar. ¡ Manos a la obra!

Paso 1 : Abrir el sampler en busca de nuestro ladrido

¡No ! no es necesario ni grabar un perro ni ponernos a ladrar en frente de un micrófono, el sampler de Garageband iPad trae algunas muestras en su biblioteca,entre ellas “ Bark” que es lo mismo que decir ladrido en la lengua de cervantes.
¡ Pero vamos por orden ! lo primero sería :

  • Abrir un nuevo proyecto en Garageband iPad
  • Crear una pista
  • Asignar el sampler a la pista creada

Después de tener esto , vamos a biblioteca y como habíamos quedado, tomamos la muestra con el nombre “Bark”.

Paso 2 : Definiendo la escala y el compás de nuestra muestra

En Garageband iPad viene por defecto  la escala Do mayor y el compás 4/4. Cambiaremos esto para darle un toque personal a nuestro ritmo. Para ello vamos a ajustes que es el símbolo de la llave que se encuentra en la parte superior derecha y cambiamos la escala a La mayor y el compás a 6/8.

¿Pero…. si a duras penas conozco la escala de Do mayor, como sabre que notas corresponden a La mayor ?

Probablemente este puede ser tu caso, no desesperes que para todo hay solución.
Pulsas en el icono escala y activas presionando mayor y ¡ voila! ahora tienes un teclado con las teclas que corresponden a la estructura de La mayor así que ahora puedes tocar hasta con los ojos cerrados que cualquier tecla que presiones sonara dentro de la escala.
¡más fácil imposible!

Paso 3 : La metamorfosis del ladrido

Ya tenemos seleccionada la muestra “Bark” , ahora vamos a afinar y ajustamos el tono de la muestra dejándola como se ve en la imagen.

Ahora seleccionamos forma, para editar el volumen de la muestra a lo largo del tiempo , dejándola de la siguiente manera :

A continuación  empezamos a tocar algo en el teclado y después que encontremos algo de nuestro agrado lo grabamos.

En mi caso ha sido este :

Paso 4 : Guardar y renombrar la nueva muestra

Para esto nos vamos donde dice “mis muestras” y teniendo seleccionada  “ Bark” en la columna “esta cancion”damos a guardar en biblioteca y aparece el teclado donde renombramos la muestra.

En mi caso le he puesto “ladrido 1 “ y así hemos creado una nueva muestra a partir de la original “Bark”

Paso 5 : Añadiendo nueva pista

Ya tenemos la primera pista ahora crearemos una nueva. Para ello pulsamos sobre el símbolo “más” que encontramos en la parte inferior izquierda.Seguimos los pasos que habíamos hecho para la primera muestra.¡listo! con la muestra seleccionada nos vamos a “acortar” y desplazamos con el dedo el marco amarillo acortando la muestra original. También seleccionamos la función bucle quedando la muestra de la siguiente manera :

!ah! también he transformado la forma de la muestra dejándola así :

Ya que lo que se trata aquí es de experimentar,pues.. ¿porque no utilizamos el arpegiador para ver / escuchar que nos sale?

Lo activamos,colocamos semicorchea donde dice Velocidad y en intervalo de notas colocamos el numero 2. Improvisamos hasta encontrar algo de nuestro agrado para después grabarlo.

En mi caso he grabado esto :

Paso 6 : Una pista más..un ladrido más

Creamos una nueva pista y siguiendo los pasos anteriores, nos preparamos para nuestro nuevo sonido.En esta oportunidad cambiaremos la fase de nuestra muestra original,¡mejor dicho! lo que vamos a hacer es reproducir la muestra al revés.Cuando estamos en la función acortar,a la derecha se encuentra “rev” ¿ la has visto? ¡bueno ! entonces solo pulsar ahí y ¡listo !ya hemos cambiado la fase de la muestra.

Acortamos la muestra como en la foto :

Activamos el arpegiador con los siguientes parámetros :

  • Orden notas : tocadas
  • Velocidad : semicorchea
  • Intervalo de octavas : 3

Lo mismo hacemos con la forma de la muestra dejándola como en la imagen :

Por último grabamos algo de nuestro agrado.

A mi se me ha ocurrido esto :

Y aquí el resultado final :

Espero hayas disfrutado este paso a paso y no dudes en dejar un mensaje en caso de alguna pregunta y también me interesaría escuchar que se te ha ocurrido.

Un fuerte abrazo