Fotografía : La MEGA GUÍA de cómo imprimir desde tablet y smartphone

como imprimir desde tablet y smartphone

Gracias a los avances tecnológicos, tomar una fotografía ha pasado a ser algo muy sencillo si contamos con una cámara compacta o, en la mayoría de los casos, con un smartphone que cuente con una cámara integrada. Tan sólo tenemos que realizar un par de pulsaciones en la pantalla táctil del dispositivo para conseguir una fotografía en formato digital que puede quedar para el recuerdo.

Normalmente, la mayoría de nosotros almacenamos una gran cantidad de fotos en formato digital ya sea en la nube, en nuestro PC o en nuestro smartphone. Sin embargo, ¿qué podemos hacer si queremos imprimir un conjunto de fotos que nos gustan demasiado como para que queden olvidadas entre la memoria de nuestros dispositivos?

Por fortuna, existen una amplia variedad de respuestas a esa pregunta y de ello vamos a hablar en este artículo, intentando explicar lo mejor posible las diferentes posibilidades que puedes barajar para imprimir desde tablet o smartphone sin demasiadas complicaciones. Antes de empezar, debes tener claro que desde una tablet se puede imprimir sin demasiados problemas, al igual que desde un smartphone, por lo que no debes preocuparte demasiado dado que existen una amplia variedad de apps para imprimir y servicios cloud print con los cuales conseguirás imprimir fotografías en alta calidad para que nunca olvides esos momentos tan importantes de tu vida.

A continuación se detallan los diferentes aspectos que deberías tener en cuenta antes de contratar un servicio cloud print o imprimir fotos del móvil utilizando tu propia impresora para imprimir fotografias en casa.

Consideraciones a la hora de imprimir desde tablet o smartphone

Te recomendamos que tomes muy en cuenta estos consejos a la hora de imprimir desde tablet o móvil dado que si no lo haces, es posible que obtengas fotografías impresas con una calidad mucho peor de lo que esperabas, lo cual supondría un gasto de dinero innecesario para el resultado obtenido.

En primer lugar, es importante mencionar cómo se construyen las imágenes digitales que tomamos con nuestros dispositivos y cómo se ven afectadas si ampliamos demasiado su tamaño. Cuando pulsamos el obturador de la cámara de nuestro móvil, el objetivo captura la luz y esta se proyecta sobre millones de píxeles que constituyen la imagen. Por supuesto, este es un proceso muy complejo y que implica muchos más factores y elementos como son, por ejemplo, los filtros de colores, utilizados para conseguir “colorear” la imagen en base a la longitud de onda de la luz obtenida en el objetivo de la cámara, puesto que el sensor por sí mismo no es capaz de interpretar los colores que nosotros apreciamos en nuestro entorno continuamente.

Una vez que sabemos cómo se construyen las fotografías, debes saber que, a la hora de imprimirlas, no pueden ampliarse demasiado dado que se perdería demasiada calidad y se presentarían zonas borrosas nada agradables para unas fotos que queremos guardar para el recuerdo. Esto se debe a que al ampliar la imagen, los píxeles se estiran, lo cual provoca que la fotografía se muestre pixelada. Por lo tanto, cuanto más grande quieras imprimir fotos del móvil, menor será la calidad de las mismas.

Cabe destacar también que, si la cámara de tu móvil proporciona fotos con mayor cantidad de píxeles, el tamaño de impresión de dichas fotografías podrá ser también mayor sin llegar al punto en el que se muestren pixeladas.

Aparte de los píxeles de nuestras fotografías, debemos tener en cuenta otro parámetro a la hora de imprimir fotografías: los PPI (Pixels Per Inch, Píxeles por Pulgada). Es posible que si has imprimido algunas fotos en algún momento, hayas tenido que especificar este parámetro, el cual es bastante importante. A continuación te explicamos cómo trabajar con este parámetro para conseguir que tus fotos sean imprimidas a tu gusto.

En líneas generales, como puedes ver fácilmente, si aumentamos los PPI, esto significa que habrá más cantidad de píxeles en una pulgada, y por tanto el tamaño final de la fotografía imprimida será menor, aunque con una calidad más alta. Sin embargo, si establecemos unos PPI más bajos, entonces el tamaño de la foto será mayor, pero la calidad de la misma se verá reducida dado que habrá menos píxeles por pulgada y estos tendrán que ser más grandes para ajustarse al tamaño total. Resumiendo, es necesario que establezcas un valor de PPI si deseas imprimir desde tablet o smartphone, teniendo en cuenta qué tamaño de impresión necesitas. Para calcular el tamaño máximo de una fotografía en base a un valor PPI, solo tienes que dividir los píxeles de la imagen generada por tu dispositivo entre dicho valor, de forma que obtendrás las dimensiones en pulgadas.

En definitiva, estas son las principales consideraciones que debes de tener en cuenta antes de imprimir desde el celular o desde una tablet. Te recomendamos que las tengas muy en cuenta dado que si no lo haces, es posible que la calidad de impresión no sea del todo buena porque, por ejemplo, no hayas tenido en cuenta el tamaño máximo de impresión para un PPI determinado. Recuerda calcular de forma correcta dicho tamaño en base a los megapíxeles de la cámara de tu dispositivo.

Pasamos ahora a comentar las distintas vías disponibles para imprimir tus fotografías, una vez que ya conocemos los parámetros básicos a tener en cuenta para obtener una calidad de imagen adecuada en base al tamaño. En primer lugar, vamos a comentar las posibilidades disponibles para imprimir desde casa, haciendo uso de algunas app para imprimir disponibles para los sistemas operativos Android e iOS. Además, te vamos a recomendar varias impresoras wifi e impresoras para móviles para que puedas imprimir desde casa con total comodidad y sin necesidad de utilizar un servicio externo.

Sin embargo, también hablaremos de servicios cloud print, citando algunas apps con las que aprenderás fácilmente cómo usar cloud print y encargar tus fotos para recibirlas lo antes en posible en casa.

Imprimir desde tablet o smartphone en casa

Si prefieres imprimir en casa, con la flexibilidad que ello otorga, debes pensar en adquirir una buena impresora que trabaje bien con papel fotográfico de tamaño modesto. Debes tener en cuenta que para impresiones más grandes (cuadros de fotos, por ejemplo) es necesario recurrir a otro tipo de servicios como los de impresión en la nube o cloud print.

El principal problema que vas a encontrar al elegir esta opción es la gran variedad de impresoras que existen en el mercado, lo cual provoca que sea difícil decidirse a la hora de realizar la compra. Además, es importante tener en cuenta el precio de la tinta que sea necesario adquirir, aunque es lógico que en un principio realizar impresiones en casa resulta más caro que recurrir a un servicio externo. Si tienes un iPhone, recuerda que es interesante que la impresora que adquieras sea compatible con Apple AirPrint, de manera que tu móvil pueda comunicarse directamente con la impresora sin necesidad de utilizar un PC.

Vamos a ayudarte, pues, a elegir una impresora para móvil para que puedas imprimir tus fotografías sin problema. En primer lugar, vamos a comenzar citando dos impresoras wifi portátiles, con las cuáles puedes obtener rápidamente tus fotos impresas a un tamaño reducido. Seguidamente, también vamos a recomendarte dos impresoras de escritorio con las que podrás imprimir a un tamaño A4 como máximo. Por último, te recomendaremos algunas apps para que puedas imprimir cómodamente desde tu celular.

Impresoras portátiles

Polaroid ZIP Mobile Printer

impresora portatil wifi

Esta impresora ofrece una gran comodidad para imprimir tus fotos dado que usa la tecnología ZINK Zero Ink, la cual haciendo uso de un papel especial sensible al calor puede imprimir fotos en poco tiempo y sin necesidad de incómodos cartuchos de tinta. Sin duda, una opción muy a tener en cuenta.

Fujifilm Instax Share Smartphone Printer SP-1

impresora movil fujifilm

Otra impresora wifi portátil que hace uso de Instax Mini Instant Film para imprimir fotos desde el móvil. Se vende a un precio similar a la opción anterior, sin contar el precio del papel.

Impresoras de escritorio

CANON PIXMA MG6620 

impresora canon wifi

Esta impresora de Canon cuenta con varias tecnologías wireless que permiten imprimir desde tablet o smartphone sin ningún tipo de problema. Por ejemplo, como hemos comentado antes, al contar con Apple AirPrint, es posible utilizar un iPhone para imprimir las fotografías de manera directa. Llama la atención su calidad/precio para la cantidad de funciones que ofrece.

Epson Expression Home XP-420

impresión de fotos con impresora epson

Otra impresora de escritorio muy interesante y también compatible con tecnologías como Apple AirPrint o Google Cloud Print. Su precio es algo mayor pero ofrece una cantidad de funciones y características muy a tener en cuenta.

Como ves, aunque existen bastantes impresoras en el mercado y de varios tipos, la mayoría cuentan con un gran número de tecnologías wireless que permiten que la impresión de fotografías no sea demasiado complicada. Una vez que te decidas por la que más se adapte a tus necesidades y presupuesto, es el momento de pensar en la app adecuada que tenemos que usar para comunicarnos con nuestra impresora desde un móvil con iOS o Android.

Apps para imprimir en casa

A continuación te recomendamos dos opciones interesantes para Android y otras dos para iOS:

  • PrinterShare Impresión (Android): Esta es una aplicación simple y bien organizada que te permitirá conectar con tu impresora vía Wi-Fi, Bluetooth, USB e incluso Google Cloud Print. Es posible imprimir documentos PDF, MS Word, MS PowerPoint… entre otros además de, por supuesto, fotografías. Con esta app no deberías de tener ningún problema para imprimir cómodamente desde tu smartphone con Android.
  • Google Cloud Print (Android): Esta es una app oficial de Google orientada al uso de Google Cloud Print, como su propio nombre indica. Con ella puedes imprimir varios tipos de documentos y, lo que nos interesa especialmente en este caso: fotos. Cuenta con un diseño muy agradable y una interfaz muy ordenada para que no tengas problema a la hora de conectar tu impresora y gestionar los diferentes trabajos de impresión que hayas creado.
  • Print n Share Pro (iOS): Esta app es en sí una combinación entre gestor de archivos y la funcionalidad de impresión. Cabe destacar que es posible conectar con impresoras que no soporten AirPrint, lo cual es bastante interesante si decides no optar por el uso de dicha tecnología de Apple. Sin embargo, las impresoras que te hemos recomendado son compatibles con AirPrint, con lo cual no tendrás problema alguno si tienes un dispositivo iOS. Es una app de pago, pero con funcionalidades muy útiles que valen cada céntimo.
  • Printer Pro (iOS): Otra app muy interesante que cuenta con una interfaz muy cuidada y que permite la conexión con impresoras que no soporten AirPrint. Es posible imprimir varios tipos de archivos, incluídas las fotografías e incluso páginas web con un interesante atajo desde el navegador Safari.

Como puedes ver, existe una amplia variedad de opciones en cuanto a dispositivos y aplicaciones que te permitirán imprimir fotos del móvil desde casa sin demasiados problemas. Te recomendamos echar un vistazo detenidamente a estas recomendaciones que te hemos dado, pues son sin duda muy interesantes.

Si también estás interesado en servicios cloud print que te permitan encargar tus fotografías cómodamente y a buen precio, sigue leyendo.

Imprimir desde tablet o smartphone usando servicios externos

Existen varios servicios cloud print con los cuales puedes solicitar la impresión de las fotos del móvil directamente desde el mismo, sin necesidad de usar un PC. Hemos elaborado una lista con varios servicios para Android e iOS que sin duda te resultarán útiles en caso de que no quieras imprimir en casa o necesites imprimir a tamaños mayores que una impresora tradicional.

Servicios cloud print para Android

  • Printastic: Este servicio es especialmente indicado para la creación de álbumes de fotos, los cuales podrás recibir cómodamente en casa. Cuenta con una app cuyo uso es muy intuitivo y sencillo, de forma que no tengas problema a la hora de posicionar las fotografías en el álbum. Sin duda, una opción muy interesante si piensas crear un álbum.
  • Paper Lover: Otro servicio muy interesante y muy personalizable, con la posibilidad de personalizar también la caja con la que recibirás las fotografías . La app para el móvil tiene una interfaz muy agradable y es muy sencillo seguir los pasos.

Servicios cloud print para iOS

  • Print Studio: Cuenta con la posibilidad de imprimir en una gran cantidad de tamaños distintos. También es posible crear posters con varias fotografías, álbumes… etc. Su interfaz es muy clara y fácil de utilizar. Es compatible con Instagram para importar las fotos.
  • PostalPix Photo Prints: Otra alternativa con la posibilidad de imprimir en varios formatos distintos a un precio muy interesante. Su app cuenta con una interfaz que es también muy fácil de usar y entender. Una opción muy interesante.

Como servicio adicional, el cual es compatible con ambas plataformas móviles, tenemos el siguiente:

  • Chatbooks (Android e iOS): Servicio cloud print con la posibilidad de chatear con amigos para acordar la creación de álbumes. Es posible utilizar Facebook o Instagram como servicios para importar las fotografías y enviarlas para impresión.

 ¿Te gustaría conservar en papel tus fotos de Instagram? Entonces te puede interesar la entrada sobre aplicaciones para imprimir fotos de Instagram.

Como puedes ver, se puede imprimir desde una tablet y son muy amplias las posibilidades a la hora de obtener fotografías impresas. Solo queda que te decidas y optes por imprimir en casa con una de las impresoras recomendadas o, en cambio, utilices uno de los servicios mencionados, los cuales también son una opción más económica en caso de que no suelas imprimir frecuentemente.

Un Comentario

Deja un comentario