Cómo hacer fotos de larga exposición en el Smartphone

portada como hacer fotos larga exposicion

La fotografía, aparte de ser una técnica que nos permite construir imágenes para el recuerdo, también es un arte, el cual puede ser trabajado a través de cualquier dispositivo que cuente con una cámara. Aunque, obviamente, la calidad de una fotografía no es la misma si se realiza desde una cámara réflex o desde un smartphone, es posible obtener una buena toma si se busca y se trabajan correctamente los diferentes parámetros que permitan un ajuste correcto de la cámara antes de disparar. Además, existen una gran cantidad de accesorios que pueden ser de gran ayuda a la hora de tomar fotografías de calidad con nuestro smartphone, trantando así de acercarnos al máximo a la calidad que nos ofrecería una cámara profesional. En este artículo vamos a hablar de la fotografía de larga exposición, indicando todos los requerimientos necesarios para tomar fotos de este tipo tanto para dispositivos con Android como dispositivos Apple con iOS.

La fotografía de larga exposición es un tipo de fotografía que consiste, en líneas generales, en mantener el obturador de la cámara abierto durante un tiempo mayor como, por ejemplo, 2-3 segundos. De esta forma, durante el tiempo que el obturador esté abierto, la cámara capturará todas las variaciones de la luz que ocurran durante dicho tiempo, en lugar de capturar una imagen sin variaciones perceptibles cuando el obturador permanece abierto una fracción de segundo.

¿Cómo hacer fotos de larga exposición?

Seguramente ya estés pensando que este tipo de fotografía no debe ser nada fácil, pero la realidad es que con los accesorios adecuados y una buena escena podemos crear fotografías de gran calidad y muy curiosas como son, por ejemplo, las que capturan cómo varía la posición de la luz que emiten los faros de varios coches de noche. También podemos fotografiar una cascada utilizando larga exposición, de forma que observaremos un efecto muy curioso debido al movimiento del agua.

Si es cierto que, como complicación, debemos tener en cuenta que realizar este tipo de fotografías a plena luz del día (para captar un paisaje, por ejemplo) con un smartphone presenta problemas a la hora de captar todos los detalles del entorno, dado que la cámara de nuestro dispositivo soporta unos determinados pasos de contraste, dejando sin detalle todo lo que no entre en el rango correspondiente. Este problema puede solucionarse si utilizamos un filtro de densidad neutra, el cual filtrará unos determinados pasos de luz para evitar que las zonas demasiado iluminadas queden sin detalle. En cambio, para tomar fotos de larga exposición de noche no es necesario el uso de este tipo de filtros, dado que no existe exceso de iluminación que pueda desembocar en la aparición de zonas “quemadas” en nuestras fotografías.

Otro de los accesorios imprescindibles para hacer una foto de larga exposición es un buen trípode. Si nuestro objetivo es fotografiar paisajes, un trípode flexible nos será de gran utilidad para mantener la estabilidad necesaria de forma que podamos tomar fotos a máximo detalle.

Por último, debemos utilizar una aplicación para nuestro smartphone adecuada para este tipo de fotografías. Algunas aplicaciones de cámara contienen las funcionalidades precisas para hacer fotos de larga exposición, por lo cual es necesario que hagamos uso de ellas para conseguir nuestro objetivo.

A continuación vamos a recomendarte, de la forma más detallada posible, los diferentes accesorios y aplicaciones que te sugerimos utilizar dependiendo del sistema operativo de tu smartphone (iOS o Android). Con ellos no cabe ninguna duda de que te quedará claro cómo hacer fotos de larga exposición sin demasiados problemas.

Accesorios necesarios para tomar fotos de larga exposición

Vamos a comenzar por sugerirte dos trípodes flexibles y completamente adaptables para realizar tus fotografías de larga exposición. Con ellos conseguiras estabilidad suficiente, puesto que sin ellos este tipo de fotografías serían mucho más complicadas de realizar teniendo en cuenta que el movimiento involuntario de nuestras manos al hacer fotos afectaría seriamente a la calidad de las mismas.

GripTight GorillaPod Stand

tomar foto con GorillaPod

Este trípode cuenta con unas patas resistentes y muy adaptables, lo cual nos permite colocar nuestro smartphone en posiciones complicadas pero consiguiendo estabilidad en las mismas, de forma que podamos realizar fotos sin perder calidad por el movimiento. Por ejemplo, podríamos acoplar el trípode a un árbol y, gracias a la seguridad que nos proporciona el soporte del mismo, colocar nuestro smartphone en él sin problemas.

RIF6 Mini Tripod Universal Octopus Style Mount

RF6 Mini tripod para hacer fotografias profesionales

Este es otro trípode flexible con características más o menos similares y algo más económico. Su construcción permite adaptarse a situaciones complicadas pero en las cuales podemos obtener las mejores fotos de larga exposición. Además, es fácil de transportar dado su reducido tamaño.

Una vez hayas escogido uno de los trípodes que te sugerimos, es hora de pensar en adquirir filtros de densidad neutra, necesarios para poder tomar fotos de larga exposición en escenarios con mucha luz, evitando así la obtención de zonas “quemadas” en la fotografía. A continuación te recomendamos un kit en el que se encuentra todo lo necesario para que puedas realizar este tipo de fotos a la luz del día:

Mccool Universal ND Filter Camera

fotografia larga exposicion con Mccool universal nd filter

Con este soporte para filtros de densidad neutra de 37mm podrás acoplar fácilmente este tipo de filtros a la cámara de tu smartphone y poder así realizar fotografías de larga exposición aunque haya mucha luz natural.

Adorama Step-Up Adapter Ring 37mm Lens to 52mm Filter Size

Adorama Step-Up Adapter para fotografia nocturna

Adaptador con el que podrás utilizar filtros de 52mm en un soporte para filtros de 37mm. Imprescindible si no cuentas con filtros de densidad neutra de 37mm.

52MM Altura Photo Neutral Density Professional Photography Filter Set (ND2 ND4 ND8)

como hacer una foto long exposure con altura filter set

Pack de filtros de densidad neutra de 52mm para utilizar con el soporte y el adaptador que hemos sugerido anteriormente.

Llegados a este punto, ya debes de haberte decidido por los accesorios que vas a utilizar para tomar tus fotografías. Ahora es el turno del software a utilizar, un aspecto también muy importante para conseguir tomas de alta calidad con nuestro teléfono. A continuación te sugerimos una serie de aplicaciones para iOS y Android que sin duda te facilitaran la tarea.

Aplicaciones para tomar fotos de larga exposición

Comenzamos, en primer lugar, con una lista de aplicaciones para sacar fotos en Android que recomendamos:

  • Long Exposure Camera 2: Esta aplicacion para tomar fotos proporciona una interfaz sencilla para controlar tu cámara, eligiendo el tiempo de exposición que desees. Está diseñada para ser utilizada única y exclusivamente para la toma de este tipo de fotografías.
  • AZ Camera: AZ Camera es una app muy interesante que nos permite controlar una gran cantidad de parámetros fotográficos que no pueden ser editados desde las aplicaciones de cámara que suelen ofrecer los fabricantes de smartphones por defecto. Como es lógico, con AV Camera también puedes controlar el tiempo de exposición para conseguir que el obturador permanezca abierto varios segundos.
  • Cámara FV-5: Similar a AZ Camera, puesto que podemos también editar una amplia variedad de parámetros como la ISO o lo que nos interesa en en este caso, que es el tiempo de exposición a la hora de tomar la fotografía.

Pasamos ahora con la lista sugerida de aplicaciones para dispositivos Apple con iOS:

  • SlowShutter: Como su propio nombre nos indica, el propósito de SlowShutter es la obtención de fotografías de larga exposición. Esta app, pese a no ser gratuita, vale cada céntimo puesto que cumple con su cometido a la perfección, por lo cual ha pasado a ser de las apps más recomendadas para tomar este tipo de fotografías.
  • Average Camera Pro: Otra app para tomar fotos muy interesante que toma varias fotografías y calcula una media y normaliza el resultado, de forma que los píxeles con mayor luz pasan a ser blancos. De esta forma, se pueden producir fotografías de larga exposición con bajo ruido en situaciones con poca luz.
  • LongExpo: Esta app también nos permite realizar fotografías de este tipo, permitiendo realizar además ciertos ajustes a través de su cómoda interfaz.

Si te gusta la fotografía nocturna, no puedes dejar de leer nuestro artículo sobre la app para tomar fotos de noche NightCap Pro.

Y esto es todo en cuanto a recomendaciones. Como ya hemos recalcado, debes de tener especial interés a la hora de elegir los accesorios y las aplicaciones que vas a utilizar para tus fotografías, puesto que de ello dependerá que obtengas unos resultados más o menos decentes, dependiendo de cual sea tu objetivo. La larga exposición en smartphones no es tarea imposible, como puedes ver, y se pueden obtener resultados más que decentes si estás dispuesto a buscar una buena toma.

En definitiva, recuerda que un buen trípode es fundamental y no dudes en adquirir un filtro de densidad neutra si lo que pretendes es realizar fotografías a plena luz del día, dado que si no haces uso de ellos obtendrás zonas “quemadas” en tus fotografías que lo arruinarán todo y te harán obtener una calidad mucho menor pese a haberle puesto todo el empeño posible. En cambio, si buscas fotografías nocturnas, ármate también con tu trípode y haz uso de la app que más cómoda y sencilla sea para ti, de forma que puedas obtener buenos resultados.

Deja un comentario