Bellos ejemplos de iPad Painting por Jaime Sanjuan Ocabo

Todavía habrá quien dude de las bondades del iPad en el campo artístico. Lo cierto es que cada vez más, vemos obras realizadas con el iPad y escuchamos con más frecuencia el término iPad Painting para describir el arte de la pintura digital pero usando el dispositivo de Apple.

Hoy me complace en presentar a Jaime Sanjuan Ocabo, artista digital y doctorando en historia del arte de la Universidad de Zaragoza. Jaime es un ejemplo del enorme potencial que tiene el iPad y dispositivos similares cuando caen en manos talentosas.

Jaime ha tenido la gentileza de compartir con todos nosotros, parte de sus trabajos, proceso y técnicas empleadas que de seguro serán útiles a los interesados en el iPad Painting.

Juego de niños / Kid’s game

iPad Painting Juego de niños : Kid's game Jaime Sanjuan

Pinto todos mis cuadros con los dedos en un iPad. He probado muchos stylus, pero no me siento cómodo con ellos, prefiero pintar con los dedos. Las técnicas tradicionales que más me gustan son el pastel y el óleo, y en ambas he pintado siempre con los dedos (los difuminados que se logran con ellos no los he conseguido nunca con los pinceles), así que no me ha resultado extraño pintar con los dedos.

La aplicación que empleo es siempre la misma: Procreate. He probado muchas aplicaciones de pintura digital en el iPad: SketchBook Pro, Paper, ArtRage, Brushes, ArtStudio,etc. Pero ha sido con Procreate cuando más cómodo me he sentido. Esta aplicación me ha permitido pintar empleando exactamente las mismas técnicas que he empleado en la pintura tradicional al óleo.

Paciencia / Patience

Paciencia iPad Painting por Jaime Sanjuan

De hecho, las dos únicas diferencias que encuentro entre la pintura tradicional y la digital son el empleo de las capas y la posibilidad de poder deshacer un mal trazo.
El resto del proceso es el mismo, primero realizo el dibujo con unas pocas líneas (prefiero añadir el detalle en el proceso de pintado) y luego voy pintando cada elemento por separado (siempre pinto primero los elementos de atrás a delante, supongo que es una reminiscencia de cuando pintaba al óleo y no había capas).

Cada elemento lo dejo en una capa (¡nunca se sabe!) y los voy acoplando conforme avanza el cuadro. En Procreate, si pintas en alta resolución (A4 a 300 dpi) sólo tienes 7 capas, una es el fondo y la otra la capa de dibujo por lo que en realidad solo tengo 5 capas para hacer todo el proceso; por eso tengo que ir acoplando las capas conforme pinto más objetos.

El caracol rey / King snail

snail_king Painting Jaime Sanjuan

Casi siempre pinto con pinceles de 1 a 3 píxeles de diámetro, por lo que siempre pinto empleando mucho zoom; casi nunca veo el cuadro entero cuando pinto, solo el fragmento en el que estoy trabajando. (es como si pintaras un mural)

En resumidas cuentas, ese es mi proceso de trabajo cuando pinto un cuadro. Dicho proceso lleva entre 40 y 100 horas de trabajo. (depende del nivel de detalle, de la complejidad de los elementos, la composición, etc.) ¡No es que sea una pintura rápida precisamente!

Humanidad / Humanity

Humanidad iPad Painting pot Jaime Sanjuan

En mi perfil de behance se pueden ver pantallazos de cada fase del proceso de todos mis cuadros (en el apartado de Work In Progress).

En YouTube tengo algún vídeo speed paint en el que se ve como pinto.

Hace pocos días me cree mi cuenta de Facebook donde también iré poniendo mis cuadros y algún vídeo de cómo los hago. Como siempre, podéis ver todos mis cuadros en mi blog.

[box type=”note”]¿Usas el iPad, iPhone u otro tipo de smartphone o tabletas como herramienta creativa? ¿Estás interesado en mostrar tu talento? envíanos tus creaciones y las publicaremos. Puedes contactarnos en el siguiente enlace.[/box]

5 Comentarios

Deja un comentario