Añadir marca de agua a fotos con iWatermark

resultado de añadir marca de agua a fotos

Hola amigos y amigas, hoy traigo un pequeño tutorial en el que muestro como añadir una marca de agua a fotos para publicarlas en internet. Esto es muy valioso para personas que suben muchas imágenes a redes como por ejemplo Instagram y no quieren que por ningún motivo sus fotos sean utilizadas por terceras personas sin previa autorización o peor aún, que se apropien de ellas. Para los que no estén familiarizados con el término “marca de agua”, es un texto o gráfico que se coloca en una foto y que identifica al creador de esta, para así “evitar” que otras personas se la apropien.Mejor dicho, para no enredarnos más es la firma de propiedad de una obra o similar.

Existen gran cantidad de aplicaciones para realizar la marca de agua (digital), pero en este tutorial utilizaré la aplicación iWatermark. He escogido esta aplicación por ser muy completa y además cuenta con versiones para iOS, Android e inclusive cuenta con versiones para PC y Mac, así que todos quedamos contentos.

En mi caso, utilizaré la versión en el iPad, pero nada de pánico pues por lo visto el proceso es similar para Android.

Lo primero que se debe hacer para añadir una marca de agua a fotos con iWtermark, lógicamente es abrir la aplicación. Al abrirla, aparece una pantalla de bienvenida donde nos encontramos con seis opciones:

pantalla inicio iWatermark

  • Selecciona fotos: Esta opción permite escoger una foto guardada en nuestro dispositivo y abrirla dentro de iWatermark.
  • Haz foto: Aquí usaremos el smartphone, iPad, etc. para realizar una foto que utilizaremos luego en la aplicación.
  • Aplica iwatermark a foto: Esta opción permite utilizar marcas de agua anteriormente creadas o utilizar las que vienen dentro de la aplicación.
  • Crea marca de agua de texto: Como su nombre indica, esta opción nos da la posibilidad de crear un texto como marca de agua. En el texto se pueden aplicar diferentes parámetros como el color, tamaño y estilo de la fuente, añadir la fecha, la hora y los símbolos de Copyright o marca registrada.
  • Crea Marca de agua gráfica: Al igual que en el punto anterior, podemos crear una marca de agua pero en vez de texto lo haremos como imagen. Para realizar este proceso, se puede importar o pegar una imagen que tengamos en el dispositivo. La opción más interesante desde mi punto de vista es la posibilidad de crear códigos QR y escanear alguna firma para añadirla a la imagen deseada.
  • Obtén la versión completa: Como ya es común en muchas aplicaciones, iWatermark cuenta con una versión Free y otra Pro. A los usuarios que han descargado la versión Free, les aparecerá esta opción para que se actualicen a la de pago.

Ya vistas las opciones de la pantalla de bienvenida, seguimos adelante con el proceso de crear la marca de agua. esta guía la haremos tomando la opción de crear marca de agua de texto, así que, elijo una foto del carrete de mi iPad para entrar en materia.

Obviamente, selecciono la opción “crear marca de agua de texto” y luego en el menú que aparece escojo la opción texto, que por cierto es la única que por el momento está “activada”

tutorial añadir marca de agua

Aparece una nueva ventana con un recuadro, donde aparte del texto que se quiera añadir, se puede seleccionar la fecha, hora y hasta colocar los símbolos de copyright, registrado o marca registrada como ya había comentado anteriormente al explicar cada una de las funciones en la pantalla de bienvenida.

marca de agua de texto

Una vez hecho en O.K, aparece el texto sobre la foto, el cual podemos mover de sitio con solo deslizar el dedo sobre la pantalla. Como se puede apreciar, debajo de la imagen, tenemos tres opciones, una de ellas es editar desde donde se puede cambiar el tamaño y el tipo de letra, color, colocar sombras, negrita, etc. (en mi caso, cambio el color, añado negrita y sombra).

editar texto a foto con iWatermark

Luego de esto, dirigirse a “guardar y salir” y de nuevo nos encontramos con una ventana en la que se nos pide darle un nombre a la marca de agua recién creada para después salir.

grabar marca en iWatermark

Lo curioso aquí (por lo menos para mí), es que se piensa que se guarda la foto con la marca de agua, pero el proceso solo era para la creación de esta última. Una vez hecho el paso anterior, la foto que anteriormente se ha utilizado queda abierta y junto a ella el menú que sale al abrir la aplicación por primera vez.

añadir marca de agua a foto

En esta oportunidad se debe seleccionar “marca de agua a foto”. Una vez seleccionado, aparece la marca de agua sobre la foto y paso final le damos a la opción grabar para guardarla y a continuación aparecen diferentes opciones para compartir tanto en redes sociales como por correo electrónico.

grabar foto con la marca

Como comentaba al comienzo del artículo, en la versión Free el resultado viene con un “bello” mensaje que “invita” a actualizar a la versión pro. Pero “hecha la ley hecha la trampa” La “solución indecente” sería colocar la marca de agua más hacia el centro de la foto y luego con ayuda de un editor de fotografía, recortar la parte que incluye el mensaje.

Pero si realmente aprecias tus fotos y quieres la mejor calidad posible para ellas, la mejor y única posibilidad es que adquieras la versión Pro. Además, y como vengo sosteniendo a lo largo de mis artículos, los programadores y todo el equipo detrás del desarrollo de una aplicación también tienen que comer, pagar facturas, etc. Por $1.99 / 1,79 € que cuesta la versión pro, nadie se va a quedar en la miseria y menos si es propietario de un smartphone, iPad o cualquier tipo de tableta, pues si tiene para pagar uno de estos, podrá pagar por una aplicación.

Perdón por el discurso, pero es que me emociono y despues no puedo detenerme jeje. Para instalar iWatermark en un dispositivo Android se requiere la versión 2.1 y versiones superiores. Para los usuarios del iPad, iPhone y iPod Touch se requiere iOS 6.1 o posterior.

Enlaces de descarga: iWatermark iOS Free | iWatermark iOS Pro | iWatermark Android Free | iWatermark Android Pro

Bueno queridos amigos eso es todo por hoy y espero que esta guía haya sido del agrado de todos por lo que agradecería que hicieran llegar este artículo a familiares, amigos y a todo el mundo compartiéndolo en las redes sociales.

Hasta pronto. 😉

3 Comentarios

Deja un comentario