Como afinar una guitarra con un móvil Android utilizando gStrings

Presentacion gStrings Android

La guitarra es quizás uno de los instrumentos musicales de cuerda más populares que existen entre los que tienen la intención de aprender a tocar un instrumento de música y por supuesto los músicos profesionales que ya lo hacen. En cualquier caso un aspecto imprescindible en la obtención de los sonidos deseados es el proceso de afinación, el cual consiste en ir tocando cada cuerda de la guitarra en función de la cuerda previamente afinada. Aunque este es el método tradicional, en este tutorial veremos la forma en la que se puede afinar una guitarra con un móvil Android utilizando la aplicación gStrings Free, disponible en descarga gratuita desde Google Play.

 gStrings Android en Google Play

Cuando ya hemos descargado e instalado gStrings Free en nuestro Smartphone Android, la encontraremos pulsando sobre el menú del teléfono, justo con las otras aplicaciones móviles instaladas en el dispositivo. Al ejecutarla por primera vez, se nos mostrará una interfaz de usuario que consiste en una especie de medidor de frecuencia y las principales opciones en la parte inferior de la pantalla.

 Como afinar una guitarra utilizando gStrings Android

Para comenzar a afinar una guitarra con gStrings Free, lo primero es pulsar sobre el menú de la aplicación y a continuación pulsar sobre la opción “Configuración” (Settings). Aquí deberemos ubicar la sección “Optimize for” y en la pantalla siguiente pulsar sobre la opción “Guitar”. Con ello volveremos al menú de configuración y si lo consideran apropiado, también pueden pulsar sobre la opción “Microphone Sensitility” para configurar la sensibilidad del micrófono en función del sonido que se quiera utilizar para afinar la guitarra.

 Optimize For gStrings Android

Con todo esto listo, volveremos a la pantalla principal de la aplicación y a continuación deberemos pulsar el botón “Tune Auto”, que se ubica en la parte inferior derecha de la pantalla, lo cual permite que gStrings Free pueda identificar de forma automática las notas que se toquen con la guitarra. Si lo que queremos es una nota en particular, la podemos elegir desde la parte superior de la pantalla con solo pulsar sobre ella y después pulsar sobre la opción “Tune” que se ubica en la parte inferior media de la aplicación.

Tuner gStrings Android

Lo que sigue es simplemente tocar cada cuerda de la guitarra para afinarla en base a las opciones que previamente hemos configurado con gStrings Free. Es importante mencionar que la guitarra no es el único instrumento que se puede afinar con esta aplicación para Android, ya que de hecho también se pueden afinar otros instrumentos musicales como el violín, la viola, el violoncelo, e incluso el ukelele, y que se pueden seleccionar precisamente desde la opción Optimize for.

 Skins en gStrings Android

Igualmente, desde el menú de Configuración los músicos tienen varias opciones adicionales para lograr una afinación de guitarra óptima y acorde con lo que realmente necesitan, como es el caso del Temperamento del instrumento, escoger la octava como referencia de sonido o cambiar las frecuencias a utilizar. Además, y aunque nada tiene que ver con la afinación de la guitarra, el usuario puede personalizar la interfaz de gStrings Free a través de varios skins que ya vienen cargados con la aplicación y que se pueden aplicar desde el menú de la misma.

Descarga gStrings Free en Google play

9 Comentarios

Deja un comentario